La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat aumentará el próximo año hasta los 3,2 millones de euros las ayudas a las cofradías de pescadores de Cataluña para mitigar los efectos que tendrá sobre el sector la propuesta de la Unión Europea de reducir los días de pesca.
La consejería incrementará las ayudas de 2 a 2,5 millones, que se añadirán a la bonificación de 700.000 euros de la tasa portuaria de la que ya se benefician, con lo que pretende que ninguna embarcación abandone la actividad debido a las pérdidas de ingresos que comportarán las restricciones impuestas por la UE.
Subvenciones
El departamento ha informado este martes de que el incremento de las ayudas forma parte de un paquete de medidas para paliar los efectos de la nueva normativa europea que también contempla la subvención, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) del 100% del coste del cambio de las mallas pesqueras.
Otra subvención contemplada por la conselleria es del 75% del coste del cambio de las puertas voladoras en las embarcaciones, usadas en las redes de arrastre para reducir el impacto de la actividad sobre el fondo marino y el consumo de combustible.
Esta ayuda, que puede llegar al 100%, está también cofinanciada con fondos europeos.
Para agilizar la tramitación de las subvenciones, el departamento aumentará el personal de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible.
Oficina de apoyo
La conselleria tiene previsto asimismo crear una oficina de apoyo técnico permanente en Bruselas para defender los intereses del sector, de la que previsiblemente formarán parte miembros del Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (ICATMAR) y de la Federació Nacional Catalana de Confraries Pesqueres.
Según ha anunciado el departamento, en 2025 pedirá la revisión del reglamento de la política pesquera comunitaria y de la metodología para calcular los excedentes pesqueros, así como la eliminación de la segmentación entre pesca costera y pesca de profundidad.