El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha propuesto a la Ejecutiva que Bàrbara Lligadas sea la presidenta del Consell Nacional en esta nueva etapa del partido.
Laia Capdevila, quien propuso inicialmente Junqueras, ha pedido priorizar su tarea municipal en Sant Joan de les Abadesses y "atender una situación familiar sobrevenida", asegura ERC en un comunicado.
Pendientes de los avales
La nueva propuesta deberá ahora conseguir un 25% de los avales de los consejeros nacionales para que sea el propio órgano quien escoja la presidencia del Consell Nacional el próximo 11 de enero.
Esta decisión se suma a los recientes cambios tras la renovación de Junqueras al frente del partido. Uno de los más relevantes ha sido la sustitución de la portavoz parlamentaria Marta Vilalta --afín a la candidatura rival de Junqueras-- por Ester Capella --quien apoyó al ahora presidente durante el proceso congresual--.
Esquerra también está pendiente de la decisión del presidente del grupo parlamentario Josep Maria Jové. A pesar de apoyar a la candidatura rival, Junqueras le ofreció continuar con su trabajo en el Parlament. De momento, no ha contestado a la petición.
Sobre Lligadas
Bàrbara Lligadas tiene 41 años y es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF. Además de portavoz de ERC en Viladecans, también es vicepresidenta del Consell Comarcal en el Baix Llobregat. Desde julio de 2024 es presidenta del Consell Metropolità de Esquerra Republicana.