Publicada
Actualizada

ERC ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para internalizar el servicio de emergencias del 112 para que se "continúe blindando" y que las instituciones públicas, textualmente, protejan a sus profesionales. Los republicanos consideran necesario seguir con los trámites "para hacer efectiva" la internalización, tras acabados los estudios sobre la viabilidad del proceso. 

La propuesta llega después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, compareciera para explicar los acuerdos de la Junta de Seguridad y convocara otra a inicios de 2025. 

Por su parte, Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya, han expresado, recientemente, su indignación por el hecho de que la Policía y la Guardia Civil se sumen a los Mossos d'Esquadra en el Sistema de Emergencias de Cataluña. El expresidente de la Generalitat fugado ha acusado al Govern de "descatalanizar", según él, este servicio de atención a la ciudadanía.

El prófugo considera una afrenta la incorporación de estos dos cuerpos policiales estatales a un sistema que, en su opinión, "los distintos gobiernos de la Generalitat han ido construyendo con eficacia durante años".

En la misma línea, el secretario general de la formación posconvergente, Jordi Turull, ha espetado que, con esta medida, "el 155 entra con fuerza en nuestras instituciones con Salvador Illa de presidente". 

Noticias relacionadas