La Generalitat destina más de ocho millones en 2024 a ayudas para construir vivienda asequible
- Desde 2021, esta convocatoria de subvenciones ha facilitado la ampliación del parque protegido en 1.593 viviendas
- Más información: El Govern cree que podrá construir 20.000 pisos para alquiler social en cuatro años
La Agencia de la Vivienda de Cataluña, que depende del departamento de Territorio, ha concedido subvenciones por algo más de 8,1 millones de euros a promotores para construir vivienda con protección oficial de alquiler o cesión de uso durante este 2024.
Estas ayudas, que corresponden a la convocatoria de este año, permitirán a 16 promotores iniciar la construcción de viviendas de alquiler en Alcover, Reus, Bot, Blancafort y Montblanc (Tarragona), Barcelona, Begues, les Franqueses del Vallès, Martorell, Rubí y Sant Quirze del Vallès (Barcelona), y Bellver de Cerdanya, Cervera y Talarn (Lleida).
500 euros por metro cuadrado
Las ayudas, destinadas tanto a la nueva construcción como a las grandes rehabilitaciones de edificios, son de 500 euros por metro cuadrado de superficie útil de la vivienda, con un máximo de 37.500 euros por piso.
Las viviendas serán para unidades de convivencia con ingresos ponderados de hasta cuatro veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) y que estén inscritas en el registro de solicitantes de viviendas con protección oficial.
¿Quién puede aplicar a estas subvenciones?
El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica explica que a este tipo de subvenciones se pueden acoger promotores como fundaciones, empresas de economía social cooperativas, organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública.
Además, se pueden presentar ayuntamientos y entidades vinculadas a éstos.
Desde 2021, esta convocatoria de subvenciones ha facilitado la ampliación del parque protegido en 1.593 viviendas.