El Govern, a través de la Consejería de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña, destinará 500.000 euros el año que viene para fomentar el uso del catalán en el ámbito de la justicia gratuita.
Así lo explica el gobierno de Salvador Illa en un comunicado tras la reunión de su consejo ejecutivo de este lunes, añadiendo que harán ese gasto a través del convenio con el Consell dels Il·lustres Col·legis de l'Advocacia de Catalunya (CICAC), que se reedita con un incremento del 17% de dotación presupuestaria.
Este programa prevé avanzar en el incremento del uso del catalán en la abogacía y "eliminar los obstáculos, barreras o dificultades que impiden el uso del catalán cuando el ciudadano lo pide", según el Ejecutivo del PSC.
Casi un 30% más de actuaciones en catalán en 2024
El plan se dirige a letrados que actúan en asistencia jurídica gratuita. A finales de este año, se prevén un total de 16.191 actuaciones en catalán en el ámbito de la justicia gratuita, lo que supone un incremento del 28,10% respecto al año anterior y un gasto total de 424.000 euros.
Para el año que viene, la previsión es realizar 18.782 actuaciones en catalán, un incremento del 16%.