Publicada
Actualizada

Cataluña será la primera comunidad autónoma en disponer de un régimen sancionador en el tope del alquiler. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que multará "lo antes posible" a los propietarios que inclumpan los límites en el precio.

"Nos pondremos en marcha lo antes posible para desplegar y aprobar un régimen sancionador a partir de 2025", ha asegurado el dirigente socialista en la sesión de control de este miércoles en el Parlament.

Precisamente, la vivienda es la principal carpeta de la legislatura y las medidas coercitivas en la materia son una exigencia de los Comunes. Hoy, con este anuncio, Illa ha tratado de allanar el apoyo de los de Jéssica Albiach para los nuevos presupuestos, aún pendientes de negociar.

Un "mensaje" para los "especuladores"

Según Illa, esta medida será "un mensaje claro" para aquellos que quieran "especular". "La ley está para cumplirse y las viviendas son para vivir", ha señalado el president

El socialista ha asegurado que desde la conselleria de Territorio "lo han estudiado" y desarrollarán la política --al margen de la ley de presupuestos-- lo más rápido posible porque "es absolutamente necesaria".

Colaboración entre partidos

Desde el grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach ha pedido que el régimen sancionador empiece a trabajar en enero. Para que sea una medida "efectiva", Albiach también se ha ofrecido a trabajar "conjuntamente y acordarlo" con los socialistas.

Un guante que ha recogido Illa: "Estamos abiertos a que ustedes y el resto de grupos puedan enriquecer y mejorar esta medida". El presidente de la Generalitat ha asegurado que desde el Govern aceptarán "cualquier medida consensuada" que pueda "garantizar el derecho a la vivienda".

Más políticas sobre vivienda

La medida se suma al anuncio que hizo Illa en el primer debate de política general sobre la construcción de 50.000 pisos hasta 2023 y una inversión de 1.100 millones de euros anuales. "La vivienda es la principal preocupación de mi gobierno", ha sentenciado el presidente catalán.