Carles Puigdemont redobla sus exigencias a cambio del hipotético apoyo parlamentario de su partido (Junts per Catalunya) al Gobierno. El expresidente de la Generalitat fugado ha expresado su descontento por los "incumplimientos" del presidente Pedro Sánchez tras las negociaciones mantenidas con el PSOE en el último año. Y le ha advertido de que su continuidad al frente del Ejecutivo puede peligrar si sigue sin atender sus demandas.
Una de ellas es el traspaso de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat, cuya negociación con los socialistas asegura tener muy "avanzada", aunque con algunos puntos "encallados". Unos aspectos que, según ha manifestado en una entrevista con TV3 en Bruselas, guardan relación con el concepto de la "delegación" a llevar a cabo, que haría necesaria una ley orgánica en el Congreso.
Puigdemont considera que la Generalitat debe gestionar toda la política migratoria que afecta a Cataluña: "Necesitamos ser los máximos responsables de toda la cadena de decisiones, desde el control de las fronteras hasta la propuesta de expulsión o de resolución para un permiso de larga duración", ha enfatizado sobre esta cuestión.
Puigdemont ha recordado que ambas partes se comprometieron a pactar esa delegación de competencias antes del 31 de diciembre. Y ha apuntado que su objetivo es que el Govern "actúe como el Estado de los catalanes", según sus palabras.
Cuestión de confianza "sí o sí"
Puigdemont, por otra parte, también ha apuntado que si PSOE hubiera dado este martes "portazo" a la propuesta de Junts de someter a Sánchez a una cuestión de confianza, "habría llevado la legislatura al colapso".
En estos términos se ha expresado el fugado después de que la Mesa del Congreso haya aplazado temporalmente la decisión de admitir o no a trámite dicha proposición no de ley de Junts.
Puigdemont cree que, con este aplazamiento, los socialistas han sido "prudentes", ya que su negativa a la cuestión de confianza tendría unas "consecuencias irreversibles". En su opinión, el PSOE ha decidido "ganar un poco más de tiempo", por lo que "todas las opciones siguen abiertas".
"¿De aquí al 7 de enero tienen tiempo para restituir la confianza? Lo veo muy difícil; por tanto, la propuesta se tendrá que tramitar sí o sí, ha añadido.
"Si no hay avances, no podremos seguir"
El líder de Junts ha echado en cara su particular lista de agravios al Gobierno, sabedor de que los votos de los siete diputados posconvergentes en el Congreso son decisivos para que éste pueda sacar adelante sus iniciativas. Entre ellas, los Presupuestos Generales del Estado. "Ahora mismo, no se pueden negociar. Es su responsabilidad", ha advertido.
Y es que, a su juicio, "el balance no está siendo satisfactorio. Las cosas no van bien. Y si no cambian, no tiene sentido seguir apoyando a Sánchez. Llevamos meses avisando".
Riesgo de elecciones anticipadas
Preguntado sobre la posibilidad de un adelanto electoral en España, Puigdemont ha admitido que "es un escenario que existe". Aunque no sabe "si es posible, porque los socialistas han demostrado una capacidad de resistencia en el poder muy grande".
En cualquier caso, también cree que el Gobierno de Sánchez sería capaz "de aguantar una legislatura sin Presupuestos ni aprobar una sola ley, sólo por aguantar".
Exige la amnistía de todos los encausados del 'procés'
Entre las exigencias de Puigdemont figura la aplicación de la Ley de Amnistía para todos los encausados por el procés secesionista de Cataluña. También en su caso particular, al estar fugado de la justicia en Bélgica.
Puigdemont reclama verse exonerado de la acción de la justicia, y ha acusado de "incumplir la ley" a los jueces que no conceden la impunidad.
"Me tratan como a un delincuente"
Asimismo, también se ha quejado de la ausencia de una "amnistía política". Y ha puesto como ejemplo de ello el rechazo de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Salvador Illa, a verse con él: "Cuando Sánchez e Illa se resisten a venirme a ver, o a ponerme escolta, ¿de quién depende? Sólo de la política. Me tratan igual que el Tribunal Supremo, como un delincuente", ha indicado.
En este sentido, Puigdemont ha añadido que "la normalidad" de Cataluña de la cual presumen "el PSOE y del PSC es propaganda".
El 100% de los impuestos, para Cataluña
Puigdemont también ha insistido en otra de sus reivindicaciones: que Cataluña recaude y gestione el 100% de los impuestos que se generan en su territorio. Una propuesta que, según ha apuntado, difiere de la de ERC porque Junts aspira a que la Generalitat calcule y decida qué cantidad pagaría por los servicios que prestaría el Estado en la región.
Por último, el fugado ha justificado que Junts haya votado este martes a favor de la tramitación de la ley de alquiler de temporada en el Congreso, aduciendo que se ha retirado de la misma una enmienda que limitaba las competencias de la Generalitat en la materia, además de alargarse de seis a nueve meses el período para ese tipo de alquileres.