El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido una "financiación solidaria con el resto de España" en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander.
En su intervención, el socialista ha advertido de que no aceptará "lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal", en referencia a las comunidades del PP --como es el caso del gobierno de Ayuso en Madrid-- que bajan impuestos.
Revisar el actual modelo de financiación
Sobre este punto, Illa destacado que todas las comunidades coinciden en que el actual modelo de financiación autonómica hay que revisarlo y actualizarlo porque no responde a las necesidades reales de las autonomías.
Después de años de tensión entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas debido al procés, la presencia del presidente del Govern acerca posturas y simboliza la recuperación de la normalidad institucional.
Illa propone Barcelona como próxima sede
Es una idea que ha querido transmitir Illa durante su discurso. Según fuentes de su entorno, el socialista ha garantizado que no encontrarán a Cataluña "en el choque y la confrontación", pero sí en los espacios de cooperación y compromiso. En ese contexto, ha propuesto que la próxima cumbre autonómica se celebre en Barcelona.
Consciente de estar rodeado de presidentes autonómicos que rechazan el acuerdo cerrado entre el PSC y ERC sobre la financiación catalana, Illa ha apelado a "la lealtad, el diálogo y la colaboración entre instituciones y administraciones".
El acceso a la vivienda, principal preocupación
A su juicio, hay varios consensos claros, como que el acceso a la vivienda es el elemento de mayor desigualdad del país.
Precisamente en materia de vivienda, el presidente de la Generalitat ha mostrado su preocupación y ha señalado que en Cataluña ya se avanza en ello para poner soluciones.
Ha hecho referencia al programa diseñado por el Govern, el "más ambicioso" a nivel nacional, con 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones de euros en esta legislatura.
El principal tema a tratar en el encuentro entre presidentes era, inicialmente, la crisis de la vivienda.
Sin embargo, la mayoría de los populares --que gobiernan en 12 de las 17 comunidades autónomas-- ha obligado al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir el abanico en el debate y hablar también de financiación, inmigración y sanidad.
Cataluña, "tierra de acogida"
Ante la inmigración, otro de los asuntos clave en esta Conferencia de Presidentes, ha dejado claro que la comunidad autónoma quiere seguir siendo tierra de acogida "por convicción, por elección y por necesidad".
La posibilidad de que se llegue a acuerdos en esta Conferencia de Presidentes es escasa, en un momento de choque frontal entre socialistas y conservadores. Sólo en sanidad, el Gobierno tiene la esperanza de alcanzar algún pacto.