Dicho y hecho. El Gobierno de Pedro Sánchez recoge el guante del president de la Generalitat, Salvador Illa, y anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en Barcelona.
Así lo ha comunicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su intervención posterior a la cumbre autonómica este viernes en Santander.
Una España "plural y diversa"
Durante la Conferencia, el presidente del Govern ha ofrecido que Cataluña acoja la próxima reunión. Con este deseo, Illa quiere que "se plasme este Estado compuesto, plural y diverso".
En una posterior rueda de prensa, el socialista también ha asegurado que si Barcelona acoge la cumbre autonómica servirá para "explicar sobre el terreno cómo están las cosas en Cataluña".
Sobre esta voluntad de una España más unida y plural, Illa se ha dirigido a los catalanes para decirles que el Govern está y estará presente en los foros en los que haya que defender los intereses de Cataluña.
Interés de Asturias
La comunidad catalana no ha sido la única en mostrar su interés por acoger la próxima cita. Asturias también se ha ofrecido como anfitriona. El compromiso es celebrar dos encuentros al año.
El presidente catalán considera que el cónclave se ha celebrado "en un clima constructivo y positivo", en el que todo el mundo ha podido explicar su punto de vista, según él.
Financiación singular, tema de debate
En la Conferencia de Presidentes, que ha congregado a los presidentes de las comunidades autónomas en el Palacio de la Magdalena, se ha hablado de cuatro temas clave: financiación, vivienda, inmigración y sanidad.
En este sentido, Illa ha defendido una "financiación solidaria" y ha advertido de que no aceptará "lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal", en referencia a las comunidades del PP que bajan impuestos, como es el caso del gobierno de Ayuso en Madrid.
La financiación singular pactada entre PSC y ERC ha sido uno de los puntos más polémicos y baza de los populares para criticar a los socialistas.
Illa, consciente de estar rodeado de presidentes autonómicos que rechazan dicho, ha apelado a "la lealtad, el diálogo y la colaboración entre instituciones y administraciones".
Vivienda e inmigración
En materia de vivienda, Illa ha defendido que el planteamiento hecho desde Cataluña es "el más ambicioso de España", haciendo referencia a la construcción de 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones de euros.
Sobre inmigración, el catalán ha dejado claro que la comunidad autónoma quiere seguir siendo tierra de acogida "por convicción, por elección y por necesidad".