El expresidente de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a la reelección, Oriol Junqueras, y el candidato de 'Nova Esquerra Nacional', Xavier Godàs, durante el debate

El expresidente de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a la reelección, Oriol Junqueras, y el candidato de 'Nova Esquerra Nacional', Xavier Godàs, durante el debate ERC

Política

Los críticos de ERC exigen a Junqueras volver al ADN 100% independentista

Publicada

El cara a cara definitivo. A sólo dos días del congreso de Esquerra Republicana (ERC), el debate entre los candidatos Oriol Junqueras (Militància Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional) ha sido el sprint final en la carrera para disputarse el liderazgo del partido.

Las diferencias ideológicas han sido mínimas, puesto que ambos candidatos han encontrado puntos de consenso en varias ocasiones. Los reproches se han dirigido más bien a cuestiones personales y vinculadas a la anterior gestión --especialmente por la polémica 'Estructura B' del partido-- y al planteamiento político.

Un partido con ADN independentista

En este sentido, el candidato de Nova Esquerra ha defendido no alejarse del espacio independentista de izquierdas. 

El candidato de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs

El candidato de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs Marc Puig / ERC

En el debate de presidenciablesGodàs ha asegurado que "no podemos gustar a todo el mundo" y apuesta por crecer dentro del propio espacio republicano, mientras que Junqueras ha preguntado "qué miedo hay en saltar ese perímetro". "No seremos muleta de nadie solo si somos cada vez más grandes", ha señalado el exvicepresidente del Govern.

Reproches y responsabilidades de Junqueras

Otro de los puntos espinosos del debate ha sido por la llamada 'Estructura B', que actuaba de espaldas al partido y ha marcado gran parte de las críticas durante todo el proceso congresual.

Junqueras empezó la campaña señalando Marta Rovira —una de las ideólogas de la candidatura de Godàs— como responsable de esta estructura paralela. Sin embargo, en el debate de hoy, Godàs no ha dejado pasar la oportunidad de recordarle a Junqueras que él estaba al mando cuando ocurrió.

"Nadie entiende que no supieras qué pasaba. Eras el presidente. Cuando hablas, habitualmente, parece que no hayas sido nunca el líder del partido", ha lamentado el candidato de Nova Esquerra.

Sobre este punto, el desacuerdo más claro se ha hecho evidente en la manera de abordar la investigación sobre esta polémica. Junqueras apuesta para crear una "comisión de la verdad" que se encargue de investigar y esclarecer los hechos, mientras que Godàs defiende fortalecer los mecanismos internos para dar respuesta a la situación.

En este sentido, el candidato de Nova Esquerra Nacional ha cuestionado el liderazgo de Junqueras durante sus 13 años, argumentando que el partido no estaba preparado para mantener una estrategia clara después de los hechos de 2017. Por esta razón, Godàs ha incidido en la "necesidad" de dejar atrás la etapa junquerista y dar lugar a nuevos liderazgos.

Pero Junqueras ha sacado pecho de su gestión. El candidato de Militància Decidim ha defendido su trayectoria remarcando que, bajo su dirección, ERC se convirtió en el primer partido independentista de Cataluña, además de conseguir "grandes hitos, como el 1 de octubre".

"Recoser" el partido es el desafío que ambas partes reconocen que será necesario afrontar, a pesar de que discrepan sobre la manera de llevarlo a cabo.

Los gobiernos socialistas, en el centro del debate

Por su parte, Junqueras ha insistido en la importancia de trabajar juntamente con el resto de candidaturas para dar un mensaje de unidad al partido. También ha dejado claro que ERC no entrará en el Govern de Salvador Illa ni negociará presupuestos hasta que no se cumplan los acuerdos establecidos.

Godàs también ha reiterado que no contempla entrar en gobiernos liderados por socialistas --ni en el Govern ni en Barcelona--, defendiendo que el foco tiene que estar la reconstrucción de ERC como "referente de la izquierda independentista". 

El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, tras ganar la primera vuelta del congreso

El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, tras ganar la primera vuelta del congreso Alberto Paredes / Europa Pres

Sobre este punto, el candidato de Nova Esquerra ha criticado que Junqueras no aclare qué votó en la consulta interna sobre la investidura de Salvador Illa ni si cree que ERC debe gobernar junto con Collboni en Barcelona.

En relación con esta última cuestión, el de Militància Decidim ha dicho que es la militancia barcelonesa quien debe tomar la última palabra en la capital catalana.

El futuro del liderazgo del partido

En sus intervenciones finales, Junqueras ha apelado a la capacidad de ERC para revivir y mejorar los momentos históricos del partido, mientras que Godàs ha prometido trabajar codo con codo con la militancia para volver a hacer de ERC el motor de la "liberación nacional".

El congreso de ERC decidirá cuál de los dos candidatos liderará el partido en una etapa marcada por polémicas y la crisis interna.

El sábado, más de 8.000 militantes de ERC están llamados a las urnas para votar una u otra candidatura después de que en la primera vuelta Junqueras registrara el 48,3 % de los votos y Godàs el 35,3 %.