Dos modelos distintos. La consellera de Salud, Olga Pané, y el diputado de ERC, Jordi Albert, chocaron ayer en el Parlament por el modelo sanitario, en un tête à tête que hizo saltar chispas en el hemiciclo del Parc de la Ciutadella. Pané defendió una concepción abierta de lo "público" y que su Consejería no intervenga en la renovación de convenios, mientras que el electo le afeó "que no tenga el modelo del PSC" y que Salud se mantenga al margen de la actualización de los acuerdos laborales.
Ocurrió ayer en el Parlament, cuando Albert interpeló a la titular de Salud sobre las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, tanto los del Instituto Catalán de Salud (ICS), la red pública, como los del Siscat, la red concertada.
El diputado se centró en los técnicos superiores sanitarios y técnicos de enfermería, además de la renovación del convenio de la red concertada, que caducará el 31 de este mes y se empezará a renegociar en breve.
Pané: "No interferiremos en los convenios"
En relación con ello, la titular de Salud respondió que su departamento "no intervendrá en los convenios", ya que estos dependen de "las patronales y los sindicatos elegidos por los trabajadores".
Eso sí, Pané se abrió a estar pendiente de la negociación, recabando información, y a validar los acuerdos que salgan de las partes.
ERC: "Inmovilismo"
Esa posición no gustó a los republicanos. Albert apremió a "tener un rol" en las conversaciones del próximo convenio del Siscat, y a no tener una postura "inmovilista".
Asimismo, el electo independentista acusó de "cambiar el Pacto Nacional de Salud por un grupo de expertos --el Cairós--", y pidió avanzar en la internacionalización de la rehabilitación domiciliaria, una política que impulsó ERC el pasado mandato.
En resumen, los nacionalistas se preguntaron si "el modelo de la consejera Pané es el del PSC", pues criticaron que "no se defendiera el sistema nacional de salud".
'Consellera': "Público es a lo que accedemos todos"
Por su parte, la consellera argumentó que "lo público es a lo que accedemos todos, aquello que permite un acceso universal, independiente de la renta del ciudadano". Lo comparó con los músicos de una orquesta de una fiesta mayor, que "no son funcionarios", sino expertos en lo suyo.
En relación al Pacto Nacional de Salud, Pané avanzó que "se le daría continuidad y se retomaría". Y sobre la internalización de la rehabilitación pergeñada por ERC, la también médico la censuró por estar entregada a los proveedores. Frente a este modelo de publificación, la facultativa propuso lotes grandes fáciles de adjudicar y fiscalizar.
Cabe recordar que la fisioterapia y rehabilitación domiciliaria es una de los tres grandes externalizaciones del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Las otras son el oxígeno domiciliario y el transporte sanitario, que se acaba de fallar de forma provisional.