Publicada

Ampliar el uso de la T-Mobilitat a toda Cataluña. El Govern de Salvador Illa trabaja junto con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis (FMC) extender el título de transporte público al resto del territorio, para lo cual buscará la colaboración de los ayuntamientos.

Según la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Panequela extensión de la T-Mobilitat es un objetivo de su departamento a fin de conseguir "un país intermodal" e "interconectado" por la red de transporte público.

Acuerdo con ayuntamientos

Paneque ha apuntado que los análisis del impacto de las bonificaciones en los usos del transporte en jóvenes "demuestra claramente que el precio era una limitación" porque ha habido un gran aumento de usuarios jóvenes.

Ha puntualizado, no obstante, que este objetivo de extender la T-Mobilitat debe hacerse "de acuerdo con las entidades municipalistas", por lo que ya se ha empezado a hablar con ellas para llevarlo a cabo.

Bonificación del transporte público

En la sesión de control en el Parlament, la consellera también ha confirmado que el Govern mantendrá las bonificaciones en el transporte público durante 2025, en respuesta a la pregunta del diputado de los Comuns, David Cid.

Sobre la transferencia del Estado a la Generalitat del dinero correspondiente al "déficit de explotación" de la red ferroviaria de Rodalies, estimado en unos mil millones de euros, la consellera ha indicado que se espera que se produzca en los próximos días.