Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), el primer president que asiste a los actos del Día de la Constitución desde 2009, ha destacado en Madrid que la Carta Magna es "un acuerdo entre diferentes" y que "la mejor manera de defenderla es no apropiarse de ella".

Lo ha dicho en una breve intervención ante el Congreso de los Diputados, en la que ha añadido que la Constitución, que este año cumple 46 años, es "fruto de un pacto", un "acuerdo entre diferentes" que ha permitido al país avanzar "mucho", aunque "queda mucho por avanzar".

"Símbolo de unión"

Illa se ha referido en este sentido al trabajo que hay por delante en materia de "derechos reconocidos" en la Constitución, como "el acceso a la vivienda", uno de los asuntos más relevantes del momento político y social.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "hacen mal" aquellos que se apropian de este "símbolo de unión entre diferentes visiones" que es el pilar de "ese proyecto común que se llama España".

El plantón del nacionalismo

Cabe recordar que el último presidente catalán que acudió a los actos de celebración de la Constitución fue José Montilla (PSC), en 2009. Ninguno de sus sucesores, los nacionalistas catalanes Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, quiso participar de estos eventos.

Sin embargo, Illa quiere así dar un paso más en la recuperación de la normalización institucional resquebrajada en los años del procés. De hecho, también asistió a los actos de celebración en Madrid del Día de la Hispanidad del pasado 12 de octubre, tras otros 14 años de ausencia de un president.

ERC: "Rompamos"

En este escenario, no ha de extrañar la reacción de ERC --socio del Gobierno en Madrid y quien permitió la investidura de Illa en Cataluña--, un año más, en contra de una Constitución que considera "heredera del franquismo" y "un texto caduco que vulnera los derechos democráticos".

"Rompamos con la Constitución del 78, que no nos deja ser libres ni decidir nuestro futuro. Nada que celebrar", ha señalado ERC en un mensaje en su cuenta de X.

Rull, al margen

Por su parte, el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), ha recordado este viernes que se cumplen 92 años desde que Francesc Macià "restableció" la Cámara catalana tras el 1714, coincidiendo con el 46 aniversario de la Constitución de 1978.

En una publicación en su cuenta de X, ha aludido a las palabras de Macià en la recuperación de las instituciones catalanas en 1932, con las que defendió "una Cataluña políticamente libre, económicamente próspera, socialmente justa y espiritualmente gloriosa".