Publicada

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado una "estrategia continuada de arrinconamiento" del instituto armado en Cataluña, "amparada" en su opinión por el Gobierno y la Generalitat. La entidad reclama que se frene cualquier plan que implique su "expulsión progresiva" de esta comunidad.

Así lo ha indicado AUGC en un comunicado, tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en que Gobierno y Generalitat han acordado crear un espacio de trabajo para abordar la posible ampliación del número de agentes de los Mossos d'Esquadra hasta los 25.000 efectivos en 2030, que la Policía Nacional y la Guardia Civil se integren a partir de mañana al servicio de emergencias 112 y que la policía autonómica asuma la investigación de delitos contra el medio ambiente en Cataluña.

"Cesión constante" de competencias a los Mossos

AUGC considera que existe una "ofensiva" para "despojar" a la Guardia Civil de sus competencias y "relegar" su papel en Cataluña, con la "cesión constante" de competencias a los Mossos.

A su juicio, los hechos "desmienten" las palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tras la reunión de la Junta ha destacado que los Mossos, como policía integral en Cataluña, son competentes en todos los delitos en esta comunidad, también los que van contra el medio ambiente, aunque ha dejado claro que el Seprona de la Guardia Civil "va a permanecer en Cataluña" porque hay delitos que tienen un ámbito supracomunitario.

"Las decisiones tomadas evidencian que los delitos supracomunitarios serán, en la práctica, gestionados por los Mossos, arrinconando aún más a las competencias de la Guardia Civil", sostiene AUGC, que también cree "especialmente preocupante" que se pueda ampliar la plantilla de los Mossos hasta los 25.000 efectivos, mientras la Guardia Civil ve "mermadas sus capacidades operativas y competencias clave".

"Riesgo para la seguridad"

"Desde AUGC reiteramos que la Guardia Civil no es sólo una institución histórica, sino una pieza esencial en el engranaje de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado en todo el territorio nacional, incluyendo Cataluña", apunta la asociación.

Por este motivo, considera que "reducir su presencia y competencias supone no sólo un desprecio hacia los agentes que trabajan diariamente en condiciones difíciles, sino también un grave riesgo para la seguridad y la cohesión del país".

Noticias relacionadas