La candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC, Helena Solà

La candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC, Helena Solà Alberto Paredes - Europa Press

Política

Foc Nou descarta unirse a Junqueras ni Godàs en la votación definitiva por el liderazgo de ERC

Publicada

Foc Nou, la lista que encabezó Helena Solà para liderar ERC que no pasó a la segunda vuelta de los comicios internos, ha descartado este miércoles integrarse en ninguna de las dos candidaturas que siguen en pie, las de Oriol Junqueras y Xavier Godàs, y fijará posición para esa votación en base a cinco exigencias.

En un comunicado, Foc Nou ha explicado que así lo han decidido en una asamblea telemática un centenar de militantes que habían avalado su candidatura, que logró el pasado sábado 824 votos, el 12,6% del total (por el 48,3% de Junqueras y el 35,3% de Godàs).

La secesión de Cataluña como "prioridad"

A juicio de Solà, no integrarse en ninguna lista -el plazo para poder hacerlo termina este sábado, una semana antes de la segunda vuelta- es la opción que da "más fuerza y dignidad" a Foc Nou, puesto que sus impulsores no quieren "sillas" y sí "la independencia como prioridad y hacer limpieza en ERC".

Ahora se abrirá "un periodo de diálogo con las otras candidaturas", con las que podrán alcanzar "acuerdos" si sus propuestas "realmente encajan" con las cinco condiciones fijadas por Foc Nou.

Las cinco exigencias

Militància Decidim (la candidatura de Oriol Junqueras) y Nova Esquerra Nacional (lista de Xavier Godàs) buscan atraer a los 824 votantes de Foc Nou, y estos días han hecho propuestas en este sentido. Sin embargo, ahora mismo ninguna de ellas cumpliría con los citados requisitos.

Los de Solà piden, en primer lugar, "reincorporar desde el primer día el independentismo como eje prioritario de su acción política", en línea con lo planteado en el documento "Plan Foc Nou Independencia 2030".

Investidura a cambio de referéndum

También reclaman que ERC solo entre a negociar eventuales investiduras en el Congreso de los Diputados a cambio de un "referéndum de independencia acordado y vinculante".

En cuanto al pacto con el que se invistió al president Salvador Illa, proponen que sea sometido a evaluación de la militancia antes de agosto de 2025.

Finalmente, solicitan una "auditoría externa" sobre la que llama "estructura B" del partido -en esto coincide con Militància Decidim, pero no con Nova Esquerra Nacional- y modificar los estatutos para impedir que el presidente y el secretario general del partido tengan cargos institucionales -una propuesta que comparte Nova Esquerra Nacional y no Militància Decidim-.