Publicada
Actualizada

Marta Rovira, exsecretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se queda a vivir en Ginebra (Suiza), donde se fugó hace seis años.

Aunque la Ley de Amnistía le permite regresar libremente a Cataluña, Rovira ha optado por quedarse en la ciudad suiza, citando razones familiares y personales.

Rovira, quien abandonó su cargo como secretaria general de ERC recientemente, ha expresado en más de una ocasión que las disputas internas dentro del partido han sido "más duras" que su propio exilio.

Seis años fugada

El 23 de marzo de 2018, Rovira huyó a Suiza tras no comparecer ante el Tribunal Supremo por su implicación con el procés. Desde entonces, ha establecido su vida en Ginebra.

La exsecretaria de ERC regresó a Cataluña en julio de este año. El anuncio de su retorno se produjo en la misma semana en la que se conoció el archivo del caso Tsunami Democràtic por un error procesal, en el que figuraba como investigada por terrorismo.

Marta Rovira, Ruben Wagensberg, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Josep Campmajó llegan a Cantallops (Girona) Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Junto a ella, volvieron otros cuatro fugados por el caso Tsunami. Fueron el diputado en el Parlament Rubén Wagensberg y tres miembros de Òmnium Cultural: el vicepresidente primero, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez. Todos ellos instalados en Suiza, como ella.

A pesar de tener libertad de movimiento con la aprobación de la Ley de Amnistía, Rovira ha decidido continuar con la vida que ha construido en Suiza.

Prioriza la estabilidad familiar

En los últimos meses, lideró las negociaciones que culminaron en la investidura del president Salvador Illa y la transición en la dirección de ERC. Sin embargo, su "paso al lado" marca una nueva etapa personal en la que prioriza la estabilidad familiar en Ginebra.