Gran participación en el congreso de ERC. Este sábado, más de 8.000 militantes están llamados a votar en un congreso decisivo que determinará el liderazgo de la formación y, con ello, su rumbo político en los próximos años.
La votación telemática ha empezado a las 09:00 horas y, hasta las 19:00 horas (las urnas cierran a las 20:00), ya ha votado el 78,8% del censo, lo que representa a 6.328 militantes.
La elección se centra entre tres candidaturas: Militància Decidim, liderada por el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado por Elisenda Alamany; Nova Esquerra Nacional, con Xavier Godàs y Alba Camps como cabezas visibles; y Foc Nou, encabezada por Helena Solà y Alfred Bosch.
Junqueras o renovación
La jornada electoral se desarrolla con expectación. Está en juego la continuidad de los 13 años de liderazgo de Junqueras o la apuesta por la renovación.
Los tres candidatos ya han votado. Junqueras y Solà lo han hecho telemáticamente a primera hora de la mañana.
Por su parte, Godàs lo ha hecho desde la sede del partido en Calàbria, poco después de las 12:00 horas. Al salir de la sede se ha encontrado con la secretaria general en funciones, Marta Rovira, quien apoya su candidatura.
La candidata de Foc Nou a presidir ERC ha llamado a la militancia a votar este sábado "por el futuro del país". "Hoy decidimos qué queremos, si queremos continuar como hasta ahora o si queremos cambiar", ha defendido en un vídeo difundido por redes sociales.
A su vez, Godàs ha emplazado a la militancia a que participe para renovar la dirección. También ha destacado que "hay una motivación creciente" porque, a su juicio, las cifras de participación muestran que hay ganas de hablar de proyecto.
Posible segunda vuelta
En caso de que ninguna de las tres candidaturas supere el 50% de votos, será necesaria una segunda vuelta. En esa segunda jornada electoral se elegiría entre las dos candidaturas más votadas.
El congreso, cuyos resultados se anunciarán a las 20:00 horas, no solo marcará el futuro interno de ERC, sino que también será clave para el tablero político catalán.
El futuro del partido
La figura que se erija como líder deberá enfrentar retos como la recomposición del partido, muy fracturado por las recientes polémicas sobre la llamada ‘Estructura B’ y la estrategia política para “volver a ganarse la confianza de los votantes” después de los sonados batacazos electorales.