Publicada
Actualizada

Oriol Junqueras admite que le gustaría presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat. Pero, antes, deberá recuperar el control de ERC en el convulso congreso de este fin de semana. Y, después, esperar a que se le aplique la amnistía: hoy por hoy, está inhabilitado hasta 2031 por su cometido en el procés.

En una entrevista a Els Matins de TV3, el exvicepresidente de la Generalitat ha admitido que "valoraría" presentarse a unas elecciones autonómicas como candidato de ERC si se le aplica la amnistía, pues "le gustaría ayudar en todo". Asimismo, no cree que se deba separar el partido de la institución, como sí lo defienden las candidaturas oponentes, Nova Esquerra Nacional y Foc Nou. 

Separar ERC de la institución

Precisamente, una de las críticas de las otras candidaturas sobre Junqueras es que se vuelva a presentar para presidir el partido tras los sonados batacazos electorales del último ciclo. El más sonado, el retroceso en los comicios autonómicos, en los que Esquerra perdió 200.000 votos y 13 diputados, y pasó de gobernar a ser el tercer partido.

En este sentido, Xavier Godàs, de Nova Esquerra, y Helena Solà, de Foc Nou, defienden que el partido necesita "nuevos liderazgos" y que el líder de ERC no puede ser el cabeza de la lista a las elecciones catalanas.

Responsable de los malos resultados

Sobre los últimos resultados electorales, el expresidente de ERC y candidato de Militància Decidim a la reelección ha afirmado que se considera "responsable" y no ha descartado apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2025.

"Me siento responsable de todo. Y también me siento responsable de intentar hacer las cosas bien y de intentar mejorar todos los días", ha expresado. Sin embargo, siempre ha echado balones fuera acerca de la estructura B del partido. Lo ha dicho el día antes de celebrarse el congreso del partido este sábado y en el que se escogerá a la nueva ejecutiva.

Un pacto "mejorable"

Otro de los puntos más debatidos entre las candidaturas es el pacto de investidura del president Salvador Illa. Junqueras ha asegurado que es un "acuerdo mejorable" y ha recordado a los socialistas que en caso de que no cumplan con su palabra "retirarán su apoyo".

Sobre la condición de cumplir con lo acordado, Junqueras ha abierto la puerta a dar el voto favorable de ERC a los presupuestos propuestos por el PSC.

Aragonès llama a la movilización

Tras la entrevista de Junqueras, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha hecho público un comunicado en el que "anima" a toda la militancia a votar en el congreso de este sábado.

El expresidente de la Generalitat Pere Aragonès Luis Miguel Añón

Aragonès ha recordado que apostará por Nova Esquerra Nacional, de Xavier Godàs. El expresidente ha advertido a la candidatura que resulte vencedora que deberá gestionar "con responsabilidad, generosidad y acierto la confianza recibida".

El republicano se ha mostrado orgulloso del trabajo hecho y del proyecto colectivo que representa ERC y ha afirmado que estará siempre a disposición del partido.

Quien también se ha posicionado públicamente es Joan Tardà. En una entrevista a El País, el exdiputado del Congreso ha afirmado que ERC "tendría que dejar de ser un partido exclusivamente independentista".

Joan Tardà, exportavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Según Tardà, que apoya la candidatura de Junqueras, el partido debería congregar a "todos los soberanismos" con el objetivo final de la República. "República catalana e independencia no son conceptos antagónicos, pero tampoco tienen por qué ser idénticos", ha añadido.