El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que Cataluña tendrá "pronto" las competencias en inmigración, cuyo traspaso negocia el Gobierno de Pedro Sánchez con Junts.
En la sesión de control al president en el Parlament, Illa ha señalado que "parece que pronto" el Govern tendrá las competencias en inmigración, un traspaso del que ha asegurado que se "alegrará" cuando se haga efectivo.
Este traspaso es una de las condiciones de Junts para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2025. Así pues, es un anuncio clave que podría desencallar la negociación de las cuentas. Desde las filas posconvergentes ya habían señalado que se había avanzado "muchísimo" y que el acuerdo podría cerrarse antes de final de año.
"No escondo la cabeza debajo del ala"
En una réplica al grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, que ha denunciado las políticas de inmigración "devastadoras".
A la pregunta de la extrema derecha de hasta cuándo el president va a ser "cómplice de la inmigración ilegal", Illa ha remarcado que "la mayoría de los catalanes tiene una visión positiva de la inmigración y una actitud de acoger", según datos del último estudio del Centro de Estudios de Opinión.
"Le podría responder que la Generalitat no tiene todavía competencias en inmigración. Pero no escondo la cabeza debajo del ala. Las tendremos pronto y me alegraré", ha señalado Illa.
El president ha subrayado que la acogida y la integración de los inmigrantes forma parte de la historia de Cataluña: "Esto no pone en riesgo nuestra identidad, sino que la mejora".
Asimismo, ha reprochado a Garriga que intente "sacar rédito político" de la inmigración porque "es un camino profundamente equivocado" y ha celebrado la decisión del Gobierno de aprobar un nuevo reglamento de extranjería que permitirá regularizar a 900.000 migrantes en tres años.
El PP señala la "estructura parasitaria" del Govern
Por otro lado, el presidente el grupo del PP, Alejandro Fernández, ha denunciado que el Govern tiene "200 organismos que duplican y hasta triplican competencias".
"No hay economía en el mundo que aguante una estructura parasitaria tal, voraz consumidora de recursos y totalmente antiproductiva", ha señalado.
En su réplica, Illa ha señalado que la economía catalana y española "crecen más que la media europea", ha pedido "no banalizar" con estos organismos y comités de expertos y ha defendido su existencia para consensuar medidas y llevar a cabo reformas.