A tres días del congreso que decidirá el futuro de ERC, la que fue presidenta del Parlament durante los años álgidos del procés, Carme Forcadell, ha señalado a Oriol Junqueras como responsable de la estructura B que actuaba a espaldas del partido.
Desde que se destapó el escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall, Junqueras echó balones fuera y se destentendió de asumir responsabilidad alguna porque, según él, estaba en prisión y al margen del día a día del partido.
Pero para Forcadell, las cosas no funcionan así. "Un presidente a veces es responsable aunque sea por omisión, como yo. Me siento responsable porque estaba en la ejecutiva cuando todo pasó, aunque no me enterase", ha sostenido en una entrevista este miércoles en el Cafè d'Idees de La 2.
Junqueras no recuperará la fuerza del partido
Sobre la candidatura de Junqueras, cree que "no será capaz de hacer remontar el partido". Forcadell ha remarcado que después del batacazo electoral del 12M y tras "perder la confianza de la gente", Esquerra Republicana necesita "renovar los liderazgos".
A las puertas del congreso que se celebra este sábado, 30 de noviembre, Forcadell también se ha posicionado sobre a qué candidatura apoyará. La expresidenta del Parlament votará por el tándem de Xavier Godàs y Alba Camps, de Nova Esquerra Nacional.
Pero el exvicepresidente del Govern se resiste a abandonar y, de momento, su candidatura junto a Elisenda Alamany, Militància Decidim, parte como favorita con el apoyo de un tercio de la militancia republicana.
Precisamente durante el debate de los candidatos a la secretaría general, Alamany defendió la importancia de Junqueras en el partido e incluso lo comparó con el mejor futbolista del mundo. "¿Os imagináis que el Barça echara a Messi?", preguntaba la líder de ERC en Barcelona, criticando que se quieran deshacer de un activo como Junqueras.
Una opinión que también comparte Forcadell. "Creo que no se debe prescindir de nadie. Todos somos importantes y ERC es un partido que quiere sumar. No se trata de prescindir de Junqueras, al contrario. Con Marta Rovira llevaron ERC a las mejores cuotas de poder", ha señalado.
Desconfía de los socialistas
Sobre el pacto para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat, Forcadell considera que no se cumplirá con lo acordado: "Voté que no [a investirlo] por falta de confianza".
"A pesar de ser un pacto extraordinario, mi experiencia me dice que nunca se cumplen las cosas", añade. La expresidenta del Parlament dice que el objetivo ahora es hacer que se cumplan y, en caso de que no sea así, "retirar su apoyo".