Publicada

Tres de cada cuatro residentes en Cataluña (74%) reconocen que siempre o casi siempre les atienden en su lengua, sea catalán o castellano, en los comercios en los que compran dentro de la comunidad autónoma.

Pero, por otro lado, uno de cada dos ciudadanos considera que la situación de la lengua catalana ha empeorado "en los últimos años". Son dos de las conclusiones del último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Los jóvenes, los que hablan más castellano

En una extensa encuesta sobre la situación sociopolítica, el 51% de los 5.713 preguntados por el CEO también explica que el idioma que usa con más frecuencia para comunicarse es el castellano, frente al 42% que defiende el catalán.

En este sentido, son los jóvenes, y en especial los hombres, los que más español hablan, con diferencias de hasta 20 puntos con el empleo del catalán en la franja de 16 a 24 años (57%-37%). De todos modos, el castellano se impone en todas las franjas.

Las mujeres, más preocupadas

Por otra parte, el 53% de la muestra, recogida entre el 14 de junio y el 2 de septiembre, considera que el catalán ha retrocedido en los últimos tiempos, por el 38% que opina que se mantiene igual y el 11% que cree que ha mejorado su situación.

Destaca en este punto que las mujeres menores de 24 años y las mayores de 64 son las más preocupadas al respecto, con el 62% y el 58%, respectivamente, frente al 49% (en ambos casos) de los hombres de las mismas franjas.

En peligro de extinción

Además, por simpatías políticas, los más apocalípticos son los partidarios de Aliança Catalana (el 90% cree que la situación del catalán ha empeorado), los de Junts (83%) y los de la CUP (82%). Incluso los de Vox (56%) lo opinan. Por el contrario, quienes coinciden con PSOE y PP defienden que la llengua se mantiene igual; ni mejor ni peor.

En otro apartado, el 79% de quienes tienen el catalán como lengua propia entiende que su uso ha disminuido. Una afirmación que contrasta con quienes tienen el castellano como idioma materno, pues el 40% de ellos advierte que el catalán se mantiene igual.

Asimismo, cuatro de cada diez (40%) consideran que el catalán es una lengua en peligro de extinción; el 33% dice lo contrario.

Cambio de idioma según el interlocutor

Más estadísticas. El 62% de los catalanohablantes dice que habla en castellano cuando se le dirige en esa lengua alguien con quien no tiene demasiada confianza. En el caso de los castellanohablantes, el 50% asegura que mantiene el catalán cuando alguien se le dirige en dicho idioma.

Además, destaca que el 74% de los encuestados reconoce que siempre (19%) o casi siempre (55%) le atienden en su lengua en los comercios.

Entender y hablar catalán y castellano para integrarse

Por último, casi todos coinciden en que es "importante" o "muy importante" entender y hablar catalán y castellano para integrarse y progresar profesionalmente en Cataluña, así como para acceder al conocimiento y a la cultura.

Y, en general, la encuesta desliza que no existen problemas de convivencia entre el catalán y el castellano ni entre quienes los utilizan en Cataluña.