La Generalitat acota al Pirineo los cámpings con mayor riesgo de inundación
- La 'consellera' de Territorio, Sílvia Paneque, asegura que, entre finales de noviembre y el mes de diciembre, el Govern tendrá lista la radiografía general de las zonas inundables de Cataluña
- Más información: Una nueva DANA llega a Cataluña este martes: el Meteocat pone a Barcelona y otras 12 comarcas en alerta por lluvias intensas
Noticias relacionadas
Cataluña tiene 16 cámpings en zonas con alto riesgo de inundación, la mayoría de ellos en el Pirineo. Esta es una de las principales conclusiones del primer diagnóstico que la Generalitat ha llevado a cabo después del último episodio de la DANA que ha afectado con virulencia a la Comunidad Valenciana y, en menor medida, a Cataluña.
En la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Govern, la consellera de Territorio y portavoz del Ejecutivo de Salvador Illa, Sílvia Paneque, ha añadido que los cámpings en peligro tienen dicha condición por el hecho de tener el 50% de su superficie en espacio inundable. Las explicaciones llegan después de que el president anunciase medidas en las zonas de acampada con riesgo de inundación.
El Govern apuesta por soluciones "quirúrgicas"
Respecto de las soluciones, Paneque no ha querido dar a conocer ninguna actuación hasta que la Generalitat tenga una radiografía definitiva. “Entre finales de mes y diciembre esperamos tener todos los análisis encima de la mesa y es aquí donde empezaremos a plantearnos todas las iniciativas”, mantiene la dirigente socialista, que agradece la actitud positiva del sector, pese a las críticas iniciales.
En este sentido, el Govern mantiene el diálogo con los propietarios de cámpings y apuesta por soluciones “quirúrgicas y adaptadas a cada caso”. “En aquellos casos donde ninguna de las medidas ni de autoprotección ni correctivas puedan asegurar la seguridad de las personas, sí que habrá que actuar con diferentes formas jurídicas que todavía no podemos detallar”, ha asegurado.
Más allá de los cámpings, Paneque también se ha pronunciado sobre el riesgo de inundaciones en otros equipamientos, como es el caso del hospital Josep Trueta de Girona. “Nuestro objetivo es preservar la seguridad de las personas”, ha reiterado la consellera. Crónica Global explicó presiones de la CUP por aprobar el planeamiento urbanístico que permite situar el Campus de Salut de Girona en una zona inundable.
Lo detallan fuentes del sector sanitario, alertando sobre la "chapuza mayúscula, y más después de la DANA que ha castigado a la Comunidad Valenciana", que supone el proyecto de Campus de Salud de Girona. El plan prevé unir los hospitales Josep Trueta e IAS de la provincia en unos terrenos a caballo entre Salt y la capital. El resultado será un gran complejo médico, investigador y residencial de unos 200.000 metros cuadrados.
Nueva alerta por episodio de lluvias intensas en Cataluña
La consellera de Interior, Núria Parlon, también ha intervenido en la habitual comparecencia con los medios de comunicación para informar de que Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por la llegada de un nuevo episodio de lluvias intensas, entre este martes por la tarde y la jornada del miércoles. Las zonas más afectadas serán las comarcas de las Terres de l’Ebre.
Sobre la participación de los cuerpos de seguridad y emergencias en los operativos de ayuda en Valencia, Parlon ha comentado que ya se ha realizado el cuarto relevo en un grupo de trabajo formado por una horquilla de entre 80 y 90 agentes de los Bomberos, Mossos d’Esquadra y el cuerpo de agentes rurales.