La aún presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha despedido este viernes por la tarde de su cargo con un discurso al inicio del congreso del partido, que se celebra hasta el domingo en Calella. Con toda probabilidad, Borràs será relevada por Puigdemont, de quien dice que "nunca ha querido sustituirlo", pues él es "la figura que define y cohesiona" al partido.
Borràs ha asegurado que da un paso al lado por "lealtad" a sí misma y por "coherencia personal y política", y ha dicho sentirse satisfecha por no haber cambiado "ni por la represión de propios y extraños ni por el mundo oscuro de la política".
Pide perdón por los "errores"
La presidenta de Junts ha llegado hasta el congreso del partido rodeada de sus afines, Francesc de Dalmases y David Torrents, y se ha dado un baño de masas mientras clamaba que ha querido ser "la presidenta de todos" y se disculpaba "en primera persona" por los errores que ha podido cometer en estos años.
Cabe recordar que Borràs fue apartada de la presidencia del Parlament por un escándalo de corrupción: en marzo de 2023, el TSJC impuso a la expresidenta del Parlament una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionamiento de contratos. De hecho, este viernes ha pedido al Supremo que le apliquen la amnistía por este caso.
Ahora, al frente de la fundación de Junts
La todavía presidenta de JxCat ha reconocido que tiene ganas de sentirse "más libre", y que esto ocurrirá a partir del lunes, cuando finalice el congreso y abandone su cargo de presidenta.
Pese a que Borras ha ido perdiendo influencia en el partido tras ser condenada por corrupción en su etapa al frente del Institut de les Lletres Catalanes, seguirá en la ejecutiva nacional. Borràs ha sido recolocada al frente de la fundación del partido, FunDem, de forma que se garantiza una silla en el consejo. El movimiento será aprobado este domingo por la militancia.
Puigdemont le busca un hueco a Borràs
El nuevo papel de Borràs se ha trazado en diversas reuniones en Waterloo, mantenidas entre Puigdemont, la expresidenta del Parlament y diversos pesos pesados del partido.
En esta reestructuración, "el president Puigdemont quiere seguir contando con el capital político" de Borràs. Considera que "su bagaje académico y su carácter determinado la hacen la persona idónea para presidir la fundación", explica la formación neoconvergente.