El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, durante la manifestación de ACN por la Diada, a 11 de septiembre de 2024 Alberto Paredes / Europa Pres

Política

Lluís Llach se suma al aluvión de críticas a Oriol Junqueras y alienta una rebelión en ERC

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Marta Rovira, Xavier Vendrell, Joan Puigcercós, Joan Manuel Tresserras... Lluís Llach es el último en sumarse al aluvión de ataques públicos contra Oriol Junqueras. El presidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha definido al presidenciable de Esquerra Republicana (ERC) como "el peor estratega" en los últimos años. También ha animado a los sectores críticos del partido a unirse de cara al congreso del 30 de noviembre.

"Oriol Junqueras ha sido el peor estratega de este país", ha denunciado Llach, a quien no le sorprendieron las afirmaciones que hizo el exconseller de ERC Xavier Vendrell. El exdirigente republicano aseguró que Junqueras "se escondió" en el Monasterio de Montserrat el 27 de octubre de 2017 mientras el Govern se reunía en el Palau de la Generalitat por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Rebelión

"Hay más cosas y todo", ha dicho, sin dar detalles, en declaraciones a SER Catalunya. Llach ha afirmado que la trayectoria de Junqueras acumula "fracaso tras fracaso, hasta la debacle final que está pasando ahora".

Según Llach, "hay gente muy buena dentro de ERC", pero "la dirección debe cambiar" y dejar atrás la etapa liderada tanto por Junqueras como por la aún secretaria general, Marta Rovira, a quien ha recriminado que sellara un acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto sectorial de precampaña, en el Espai Línia, a 12 de septiembre de 2024

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto sectorial de precampaña, en el Espai Línia, a 12 de septiembre de 2024 Lorena Sopêna / Europa Press

"Desearía que las dos facciones, mientras los otros se pelean, que por favor se pongan de acuerdo y miren de ganar y, después, aprovechen el muy buen material que tienen dentro, pero olvidándose de la estructuración anterior de ERC", ha planteado.

"Masturbación mental"

Llach ha reconocido que la independencia ahora mismo "está lejos" y no es una cuestión "de meses, quizá ni de años". El motivo, que en los últimos tiempos en Cataluña "se ha gobernado mal" y los partidos independentistas en el poder han querido hacer ver que podían conseguir avances sociales sin las herramientas de un Estado.

Es en este sentido que ha dicho que "ser de izquierdas y hablar de políticas sociales sin hablar de independencia, a mí me parece un ejercicio de masturbación mental". También ha opinado que "la desobediencia civil es absolutamente necesaria para alcanzar la independencia".

Partidario de que Puigdemont también se aparte

Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont asuma de nuevo la presidencia de Junts en el congreso que celebrará este partido a finales de octubre, ha puntualizado que en su opinión "sería bueno" una renovación de liderazgos en los partidos independentistas.

Jornadas de trabajo del grupo parlamentario de Junts con Carles Puigdemont en Waterloo

Jornadas de trabajo del grupo parlamentario de Junts con Carles Puigdemont en Waterloo JxCat

"Si se convierte en presidente de Junts, cuando venga del exilio será un presidente más de un partido más", ha advertido Llach, que ha vaticinado que, pese a la ley de amnistía, Puigdemont "continuará en el exilio bastante tiempo".

Acepta a miembros de Aliança Catalana

Preguntado por si los militantes del partido islamófobo de extrema derecha Aliança Catalana son bienvenidos a las convocatorias de la ANC, ha recordado que tradicionalmente a las manifestaciones del 11 de septiembre, "nadie te pregunta a quién votas ni de dónde vienes".

"Si un miembro de Aliança Catalana quiere venir o quiere ser miembro de la ANC y cumple los estatutos, nosotros no tenemos ningún derecho estatutario a echarlo. Si es militante de la ANC, ya nos preocuparemos de que no sea intolerante, porque está especificado en nuestros estatutos", ha remarcado.

Aun así, ha avisado: "Si entra algún intolerante, seremos nosotros mismos quienes lo echaremos".