Unas 500 personas han acudido la mañana del sábado a una marcha por la Hispanidad en Barcelona. Ciudadanos y partidos políticos constitucionalistas como PP, Vox y Ciudadanos han tomado el paseo de Gracia de la Ciudad Condal para celebrar la Fiesta Nacional junto a residentes de países latinoamericanos.
Ha ocurrido hoy a mediodía en el centro de la capital catalana, donde varios miles de personas han marchado desde el Palau Robert hasta plaza Catalunya para celebrar la festividad común. Allí, en el epicentro de Barcelona, se han leído discursos laudatorios de la Hispanidad y ha habido actuaciones de bailes folclóricos de Suramérica.
Tres partidos
A la movilización, de carácter festivo, han acudido representantes de tres partidos políticos. Ignacio Garriga, secretario general de Vox y secretario adjunto en el Parlament, ha encabezado la representación de los verdes junto al diputado Joan Garriga y a Gonzalo de Oro, presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona.
Por su parte, Alejandro Fernández, presidente del PP en el Parlament y máximo líder de los populares en Cataluña, ha sido el estandarte de la fuerza centrista. Lo ha flanqueado Dani Sirera, líder del PP en el consistorio.
Por su parte, Ciudadanos también se ha dejado ver, liderado por Joan García, su coordinador en Cataluña.
Cataluña Suma no falla
Los representantes electos han portado una pancarta que loaba la Hispanidad como pasado, presente y futuro. Detrás, les han acompañado miles de ciudadanos y grupo de baile de diversos países suramericanos.
La manifestación la ha convocado, como habitualmente, Cataluña Suma por España, una coordinadora de entidades que agrupa a Convivencia Cívica Catalana, España i Catalans o Españoles de a pie, entre otras.
El Govern, a los actos de Madrid
El acto de Barcelona no ha contado con la participación del Govern ni el PSC --algunos asistentes se lo han afeado--, aunque el Ejecutivo de Salvador Illa sí ha acudido a los actos oficiales del 12 de octubre en Madrid: tanto la recepción de los Reyes de España como el desfile de las Fuerzas Armadas.
De hecho, el president Illa ha vuelto a representar a Cataluña en estos fastos tras 14 años de ausencia de jefes del Ejecutivo regional. El último en hacerlo fue José Montilla. Tras el expresident socialista, todos sus sucesores nacionalistas lo habían evitado.