Como cada 12 de octubre, los partidos catalanistas suman fuerzas para afear a España la conquista de América, con acusaciones varias, que tachan al Imperio de "asesino" o "colonizador". Un buen ejemplo de ello ha sido el discurso que ha ofrecido Aleix Sarri, mano derecha de Puigdemont en Bruselas, en su cuenta de X. "Que expliquen cómo los 'conquistadores' criaban perros como armas de guerra, alimentados a base de indígenas. Son como los negacionistas del Holocausto, pero en versión hispánica y con muchísimo más poder", ha escrito el político en su perfil personal.
Sarri ha elaborado un largo hilo en la red social, en el que explica "que en 1492 Castilla comenzó la colonización de las islas Canarias", donde testearon las "tácticas bestiales que llevarían al continente americano".
Una cultura "sanguinaria"
Era, dice, una "cultura sanguinaria", basada en "el asesinato, la violación y la mutilación" por parte de los invasores castellanos, para "someter a los nativos americanos". "Resulta simplemente repugnante (y muy esclarecedor) que todavía hoy el Estado español la celebre como su día nacional", apostilla.
Ante la visita del president Salvador Illa a los actos celebrados en Madrid por el 12 de octubre (por primera vez en 14 años), Sarri ha asegurado que "Illa no solo va a Madrid demostrar sumisión, sino que lo hace en una de las fechas más infames. La fecha que celebra el inicio de la invasión de América y el genocidio físico, lingüístico y cultural de sus pueblos originarios. Vergüenza".
Turull tacha a España de "genocida"
Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha tirado más leña al fuego. "Nada que celebrar y mucho que reivindicar y denunciar de una ‘Hispanidad’ que se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión", ha tuiteado el mandatario neoconvergent.