Nuevo episodio de la guerra entre Junts y ERC. Una moción de censura impulsada por el partido de Carles Puigdemont ha provocado que el republicano Cristian Parras deje de ser el alcalde de Santa Eugènia de Berga, un municipio de poco más de 2.000 habitantes situado en la comarca de Osona. El cambio en el ejecutivo local ha sido gracias al acuerdo entre Junts, formación ganadora de las elecciones del 2023, y los municipalistas de Independents per Santa Eugènia.
A partir de ahora, el alcalde será Xevi Fernández y fruto del pacto, Junts se ha comprometido a ceder el poder, durante el tramo final de la legislatura, a sus socios de IxSEB. En un ambiente de crispación en el pueblo, los regidores de ERC no han participado en el acto de la moción de censura.
Por su parte, Fernández y el resto de partidarios de Puigdemont han contado con el apoyo de Laura Borràs y la expresidenta del Parlament, Anna Erra. El caso de Osona llega pocas horas después de que ERC y otros actores del independentismo hayan lanzado un duro ataque contra Junts por emitir un voto en contra de la regulación del alquiler de temporada en el Congreso.