La llegada de septiembre genera un intenso movimiento de entradas y salidas en todas las empresas y Administraciones públicas, pero también en los principales medios de comunicación de Cataluña. Concretamente, en las tertulias de los matinales radiofónicos y televisivos afloran y desaparecen diversos tertulianos. Como grandes novedades del curso 2024-25, los medios recuperan dos viejos conocidos de la política catalana: Quim Forn (RAC1) y Alberto Fernández Díaz (TV3).

En conversación con Crónica Global, responsables de RAC1, Catalunya Ràdio y TV3 puntualizan que una radiografía completa de todos los tertulianos de los medios “no es 100% realista por el hecho de que durante el año, de forma puntual, aparecen y desaparecen personas en función de la temática o otra casuística imprevista”.

En el caso de El món a RAC1, el magacín más escuchado de su franja, el exconseller de Interior sustituye al actual consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, quien ocupó una silla en la mesa de Jordi Basté durante la temporada anterior.

Estabilidad en las parrillas 

En clave periodística, el programa mantiene a Mònica Terribas, Neus Tomás (ElDiario), Ferran Casas (Nació), Cristina Puig, Gloria Serra (La Sexta) y Anna Gómez (Segre). La cuota del Grupo Godó se mantiene con las voces de Jordi Juan y Lola García. Otros perfiles que siguen presentes en RAC1 son los del politólogo Toni Aira, Concepción Veray (PP) y Jordi Bosch. Una de las voces que hasta el momento no se ha escuchado en la Torre Godó es la del exdirigente de los Comuns Xavier Domènech, a diferencia de la anterior temporada. 



Por su parte, en el ámbito televisivo, el programa que genera una mayor atención es Els Matins de TV3. Los cambios más relevantes para la nueva temporada son la llegada del exlíder del PP en Cataluña y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Alberto Fernández Díaz y la también exregidora del consistorio barcelonés Assumpta Escarp (PSC).

Imagen de archivo de Pablo Iglesias Europa Press null

En el capítulo de bajas, en un primer momento, Crónica Global dio a conocer que Antonio Baños desaparecía de la parrilla de la televisión catalana. El exdiputado de la CUP, según fuentes de TV3 consultadas por este medio, aparecerá de forma puntual en el programa presentado por Ariadna Oltra.



Quien tampoco ha confirmado o desmentido su rol con Oltra es el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Eso sí, los espectadores seguirán viendo las caras de Jaume Roures, Laura Aznar (Crític), Joan Tardà (ERC), Montserrat Tura, Ferran Espada (Público), Jofre Llombart (El Nacional), Milagros Pérez Oliva (El País), Lourdes Ciuró (Junts) y Estefanía Molina.

Noticias relacionadas