La Fundación Cipriano Garcia de CCOO ha defendido este lunes "un acuerdo singular de financiación" para Cataluña, enmarcado en el refuerzo del autogobierno y la mejora de la "federalidad".
La fundación vinculada al sindicato reclama más recursos para Cataluña, algo que le parece "viable sin perjudicar a ninguna comunidad autónoma" si esa actualización se hace de manera gradual, aprovechando el margen existente en términos de recaudación sobre el PIB y reforzando su progresividad "para que pague más quien más tiene".
"Esta es la mejor vía para dotar de recursos suficientes las estructuras de Estado para su financiación, de hacer avanzar la descentralización administrativa y de reforzar unos servicios públicos que hoy tienen que garantizar un nuevo contrato social para el siglo XXI", añade.
"Solidaridad interterritorial"
Desde CCOO creen el nuevo acuerdo de financiación para Cataluña no es un privilegio, y que responde a su "singularidad" y a sus competencias específicas. Asimismo, se muestran partidarios de "garantizar un marco al que pueda acceder, si así lo quiere, cada una de las comunidades".
En este sentido, CCOO reclama que este nuevo acuerdo se apoye, a su vez, en la "solidaridad interterritorial", de manera que se evite "una exclusividad que haga inaccesible el acuerdo a otras autonomías".
"Principio de ordinalidad"
El sindicato defiende además que la nueva fórmula prevea una condonación progresiva de la deuda autonómica -tal como exigió ERC al Gobierno a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente-, determinada por una regla que sea común y suficiente para el conjunto de territorios. Y acabar con lo que considera "dúmping fiscal".
Asimismo, exige que el nuevo sistema aumente "la autonomía tributaria y fiscal" con la introducción del denominado "principio de ordinalidad" -una de las demandas del acuerdo entre ERC y PSC a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat-. Y aboga por que su entrada en vigor sea gradual.
"Problemas" de la financiación actual
La fundación de CCOO, asimismo, señala entre los "problemas" del mecanismo de financiación actual la falta de transparencia, la insuficiencia de recursos y el "déficit de autonomía financiera y responsabilidad fiscal".
Para afrontarlos, reclama definir un "nuevo criterio de nivelación" entre autonomías con el que garantizar la prestación de servicios públicos, que tenga en cuenta el coste de vida de cada territorio.
Asimismo, CCOO de Cataluña considera que el debate autonómico está "estrechamente vinculado" al de la financiación de las administraciones locales, y que ambos deben ser objeto de negociación con el Estado.
"Debate instrumentalizado"
CCOO de Cataluña subyuga el acuerdo singular a los principios de equidad, suficiencia, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional, así como a una mayor transparencia.
El sindicato lamenta que la financiación autonómica sea, a su juicio, objeto de un "debate instrumentalizado que se alimenta demasiado a menudo de la opacidad" del sistema. Y le parece una cuestión necesaria y oportuna.