Una escisión de la CUP celebrará su puesta en escena por la Diada de Cataluña el próximo 11 de septiembre. OJS, que nace del ala izquierda de los antisistema, se concentrará en Cornellà de Llobregat (Barcelona) al margen del partido y sus juventudes, Arran, y lo hará con un mensaje crítico a su formación-madre.
En un hilo en X, la portavoz de la organización juvenil de nuevo cuño, ha afeado a los radicales que hayan adoptado el eslógan España nos roba "como hicieron Junts y ERC en 2010". Lo que es más, Judith González alerta también que los "sectores derechistas" han ganado en la refundación que los anticapitalistas iniciaron con el llamado Procés Garbí.
Acto aparte
Quizá por ello, OJS dará esquinazo a lo actos oficiales convocados por la CUP y su ecosistema en ocasión de la Diada de Cataluña, que son tradicionalmente en el centro de Barcelona.
Se concentrará en Cornellà en un encuentro lleno de simbolismo comunista y sin referencias a la secesión.
Sector izquierdista
En puridad, la OJS nace como spin off del sector izquierdista de la CUP, el que formaban tradicionalmente Endavant y Arran. Estaba orientado al izquierdismo obrero.
Frente a ellos se alzaba la otra corriente, la que pivotaba en torno a Poble Lliure y Per un Independentisme de Combat (PIUC), y que se centraba más en la ejecución de una lucha nacionalista al alimón con el resto de fuerzas del ramo.
¿Nuevo sector?
Con el surgimiento de OJS, se rompe la dinámica interna de división en dos bloques de los anticapitalistas, que actualmente cuentan con cuatro electos en el Parlament.
Si la nueva opción cuaja, algo que está por ver, podría operar de actor político a la izquierda de los radicales en Cataluña.