La falta de asignación de 31.400 plazas de Formación Profesional (FP) en Cataluña ha suscitado la alarma de sindicatos y patronales, que reclaman a las administraciones soluciones urgentes a este problema a falta de pocos días para que empiece el curso escolar.

Esta exigencia surge después de haberse conocido que 31.400 alumnos que desean estudiar FP en este curso 2024-25, que empezará el 12 de septiembre en las etapas postobligatorias, no tienen aún plaza asignada. Un problema que ha ido a más en los últimos años.

"Incertidumbre"

Desde la patronal Foment del Treball han expresado su perplejidad por esta situación, y reclaman medidas para "terminar con la incertidumbre y la preocupación de las familias afectadas".

Foment se muestra "consciente de las dificultades del encaje de la oferta y demanda" de plazas, y ha trasladado "su total disposición, dentro del marco de concertación establecido en el seno de la Comisión Rectora del Sistema FPcat, para analizar la situación y situar debilidades y oportunidades".

Preocupación en CCOO

Por su parte, la federación de Educación del sindicato CCOO ha pedido que se apliquen "medidas extraordinarias este mismo curso".



"Queremos expresar nuestra preocupación e indignación por la falta de plazas públicas en los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional", expresa el sindicato en un comunicado este viernes.

Matriculaciones casi tres semanas después del inicio del curso

CCOO ve "muy grave que haya alumnado que no se pueda matricular hasta el 30 de septiembre, cuando el curso empieza el día 12".



A juicio del sindicato, la matriculación en la FP privada "crece exponencialmente cada año, tanto en los ciclos formativos presenciales como en los no presenciales, que han aumentado un 3.000%". Por ello, CCOO pide a la nueva consellera de Educación, Esther Niubó, "una apuesta clara por una oferta pública de calidad para el acceso a la FP para todos".

Instan a la Generalitat a poner soluciones

El sindicato insta al Govern catalán a priorizar la creación de un centro de enseñanza a distancia público específico de FP porque, según CCOO, "estamos viendo cómo se privatiza uno de los puntales de nuestro sistema educativo, que a su vez es uno de los pilares del Estado del bienestar". "No puede ser que el sistema público no ofrezca suficientes plazas", insiste.

El sindicato pide a la Generalitat que destine una "partida presupuestaria extraordinaria para ampliar grupos y contratar profesorado para que todas estas personas puedan acceder a una formación profesional pública y gratuita".

El Síndic de Greuges actúa de oficio

Por su parte, el Síndic de Greuges -entidad equivalente al Defensor del Pueblo catalán- ha abierto una actuación de oficio sobre esta cuestión.

"El impulso de la FP es clave para prevenir el abandono escolar prematuro", ha subrayado el Síndic en la red social X, donde ha hecho un llamamiento para que las personas afectadas por esta situación envíen su queja por correo electrónico a la institución.

Las cifras

Según fuentes de la conselleria de Educación de la Generalitat, para estudiar Grado Medio de FP en el curso 2024-25 se han presentado 46.769 solicitudes, de las que se han asignado 31.837, por lo que 14.932 están pendientes de asignación.



En el caso de la FP de Grado Superior, se han asignado 37.231 plazas de un total de 53.703 presentadas, por lo que las pendientes resultantes son 16.472.

En estos momentos, las vacantes para estudiar Grado Medio son 4.838 y para cursar Grado Superior ascienden a 5.564, según las mismas fuentes, que esperan que estas plazas "previsiblemente aumentarán una vez acabado el periodo de matriculación" del 2 al 6 de septiembre.

El 12 de septiembre, día en que empezará el curso en Bachillerato y en Ciclos Formativos, tendrá lugar la asignación definitiva de las plazas de FP, con lo que estos estudiantes empezarán el curso con retraso.

Noticias relacionadas