El ministro de Cultura del Gobierno y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado expresar su repulsa al discurso politizado e insultante del pregonero de la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès, el exdiputado de la CUP Otger Amatller, que culminó su intervención con el exabrupto hispanófobo "puta España".
Al ser preguntado al respecto durante su visita a las fiestas de esta localidad, Urtasun ha manifestado ante los medios que no tiene nada que decir "sobre las cosas que los ciudadanos gritan en ejercicio de su libertad de expresión".
"Cualquier ciudadano puede decir lo que quiera en la vía pública. Este es un país donde se ejerce la libertad de expresión", ha dicho Urtasun, evitando condenar este ofensivo incidente en pleno acto municipal.
Pide el concierto económico para Cataluña...
El ministro de Cultura del Gobierno, por otra parte, ha defendido la "financiación singular" que reclama la Generalitat de Cataluña, y que formó parte del acuerdo del PSC con ERC para que la formación secesionista diera su apoyo a la investidura de Salvador Illa como presidente.
Según Urtasun, ese concierto económico -que según la versión de los republicanos, sería similar al cupo vasco y conllevaría la salida de Cataluña del régimen común- "es perfectamente compatible con lo que dice en el Estatut de Cataluña, que Cataluña tenga una financiación singular".
... Y critica a Madrid
Urtasun, asimismo, ha incurrido en la paradoja de considerar "equivocado" plantear el debate sobre la financiación "en términos de confrontar territorios" al mismo tiempo que ha criticado a uno de ellos: la Comunidad de Madrid.
Y es que, según el mandatario nacionalista, uno de los grandes problemas de la financiación autonómica es, según él, "las prácticas de algunas comunidades autónomas y, particularmente, la Comunidad de Madrid, que funciona como una aspiradora de recursos del conjunto de los españoles para hacer grandes regalos a las grandes fortunas residentes en Madrid", según sus palabras. Algo a lo que ha instado a poner fin.
El ministro de Cultura del Gobierno ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), al considerar que "el modelo" de ésta es, "en estos momentos, el principal problema" en financiación autonómica.
Presión fiscal
Urtasun, asimismo, ha insinuado la posibilidad de aumentar impuestos al pedir que se combine el debate de la financiación "con una reforma fiscal que permita tener muchos más recursos", y ha recordado que España está aún unos puntos por debajo de la media de la Unión Europea en presión fiscal.