El Govern de Salvador Illa ha iniciado los contactos con ERC y Comunes para intentar que los presupuestos de la Generalitat de 2025 estén "a punto" el 1 de enero. Unas negociaciones que, según la portavoz Sílvia Paneque, se guiarán por los pactos de investidura que el PSC cerró con ambos partidos.

"La voluntad es cumplir estos acuerdos letra por letra", ha expresado en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu la también consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

Tramitación parlamentaria en noviembre

Paneque ha explicado que la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, ya ha tenido los primeros contactos con republicanos y Comuns para negociar las cuentas. Conversaciones que se irán "profundizando" en las próximas semanas con tal de que estén listas a principios de año. 

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa; a su derecha, Albert Dalmau (Presidencia); a la izquierda, Alícia Romero (Economía) LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Sobre los presupuestos de 2024, ha informado que, por los plazos de su tramitación, no era factible intentar aprobarlos, por lo que las negociaciones del Govern se centrarán en los de 2025. Considera que el proyecto de presupuestos que el PSC había pactado con el anterior Ejecutivo de Pere Aragonès "puede servir como base" para las conversaciones de los próximos meses.

La previsión es iniciar la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2025 a principios del mes de noviembre.

Una prioridad para el Govern

Paneque ha destacado que la aprobación de los presupuestos es ahora la "prioridad fundamental" del Govern porque sin las cuentas no se podrán financiar otras políticas en materias como educación o recursos hídricos.

Imagen del presidente de la Generalitat, Salvador Illa Europa Press

En cuanto a la financiación singular que pactaron PSC y ERC, la portavoz ha dicho que la consellera Romero asumirá esa carpeta cuando se tramite el proyecto de presupuestos de 2025, porque el nuevo sistema, a su juicio, requerirá más tiempo, si bien ha recordado la voluntad del Govern de lograr un nuevo sistema de financiación.

Noticias relacionadas