Cristina Farrés Falgueras (Sabadell, 1985) será designada directora de Comunicación del Govern de la Generalitat que preside Salvador Illa. La periodista será la nueva responsable de la comunicación gubernamental y se ocupará de la coordinación de los diferentes directores de comunicación que prestarán sus servicios a las 16 consejerías del nuevo Ejecutivo catalán.
Farrés se incorporará a sus nuevas funciones a finales de agosto después de más de una década de ejercicio vinculada a la prensa digital de Cataluña. Hasta su entrada en el Govern, Farrés ha desempeñado la dirección de Crónica Global desde el 1 de enero de 2020. Con anterioridad ocupó los cargos de subdirectora del área económica bajo la dirección de Xavier Salvador (2015-2018) en la refundación de la publicación y de directora adjunta del medio digital en el periodo que estuvo capitaneado por Joaquín Romero (2019).
Periodista económica y multimedia
Especializada en periodismo económico y político, la nueva máxima responsable de la comunicación gubernamental inició su andadura profesional en medios locales del Vallès y en el diario Avui. En 2010 fichó por Economía Digital hasta su incorporación a Crónica Global en 2015. Durante todo ese periodo ha sido colaboradora de RAC1 y ha participado en tertulias radiofónicas y espacios televisivos diferentes de TVE y TV3. De su bagaje destaca su amplio conocimiento del entorno empresarial catalán y de sus principales protagonistas, así como el perfil dialogante y de búsqueda de amplios consensos que destilan sus artículos de opinión.
“Afronto la nueva responsabilidad con la intención de dar un servicio público de comunicación transparente, plural y moderno; inicio una nueva etapa en la que intentaré relatar la obra del Govern con el máximo rigor y responsabilidad, dando respuesta y siendo una aliada del extenso y variado ecosistema de comunicación catalán”, ha explicado la periodista al despedirse de sus compañeros y equipo.
Bajo la dirección de Farrés, Crónica Global, en su alianza con El Español, ha disputado el liderazgo de audiencias en Cataluña a La Vanguardia. En varios meses de los últimos dos años, el medio que ha dirigido se ha convertido en líder absoluto en el territorio según el medidor de audiencias homologado por la industria GfK. Desde entonces, la alianza con Metrópoli Abierta y El Español se ha mantenido invariablemente en el podio de los tres diarios digitales catalanes más leídos, como también avalan los datos de Comscore. El pasado julio se produjo un empate virtual entre la cabecera del Grupo Godó y la alianza a la que pertenece este medio.
Gran impronta profesional
Farrés es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha realizado incursiones profesionales en el periodismo de investigación. De su pluma nació la obra Aguas turbias (Crónica Global Media, 2016) junto al también periodista Carlos Díaz Güell. En ese libro narraba con detalle los entresijos de la fallida privatización del gobierno de Artur Mas de la empresa pública distribuidora del agua en Cataluña (Aigües Ter Llobregat, ATLL), que fue revertida por los tribunales de justicia en medio de un sonoro escándalo político.
De su trabajo como responsable de Crónica Global destaca la impronta que ha dejado en la evolución del medio hacia posiciones sensibles con las políticas de género y su perfecto encaje en la comunicación social. “El legado de Cristina Farrés en Crónica Global ha demostrado que las apuestas por la juventud y la promoción interna producen excelentes resultados. Su valía personal y sus méritos profesionales la convertirán en una gran servidora pública en la comunicación de la nueva etapa del gobierno catalán. Le deseamos el mayor de los éxitos”, ha señalado el consejero delegado de Crónica Global Media, Xavier Salvador, en un comunicado interno del grupo y en nombre del consejo de administración que preside Gonzalo Baratech. La empresa ha anunciado también que dará a conocer la sustitución de Farrés al frente del medio en las próximas semanas.