El jefe de gabinete del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Alfons Jiménez Cortacans, ha renunciado al cargo ante la polvareda que ha levantado su nombramiento, pues se trata, además, de la pareja de la consellera de esta consejería así como portavoz del Govern, Sílvia Paneque Sureda.

Fuentes de Territori han detallado que Jiménez ha notificado su renuncia al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, mediante una carta, en la que ha defendido su trayectoria profesional para llegar al cargo. Se va, asimismo, para evitar que este asunto perjudique a Paneque.

Junts: "Nepotismo"

En la carta, de hecho, ha criticado que los ataques que ha recibido solo tienen la voluntad de dañar al Govern y ha explicado que ha decidido dimitir para no perjudicar ni al Ejecutivo ni a la consellera. Y es que, tras conocerse el vínculo sentimental entre Jiménez y Paneque, son varias las críticas que ha recibido desde la oposición.

Sin ir más lejos, Junts había registrado una petición de comparecencia del presidente de Illa, al entender que los primeros nombramientos que había hecho tras acceder al cargo son unos "casos claros de nepotismo" y "mal gobierno".

PP: "Chiringuito socialista"

En palabras del vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, los consellers de Illa "se han dedicado a nombrar a familiares en cargos de confianza del Gobierno". "La consellera Paneque ha nombrado a su pareja como jefe de gabinete y el conseller de Presidencia ha nombrado a la hermana del alcalde [Jaume] Collboni como asesora".

El PP catalán, por boca de su portavoz en el Parlament, Juan Fernández, también se sumó a las críticas y criticó a Illa por crear un "chiringuito socialista enchufando a familiares", siguiendo los pasos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dos semanas de trabajo

Jiménez es licenciado en Historia y doctorado en letras. Asimismo, es el secretario de organización del PSC de Girona y trabaja en campañas electorales, contenidos políticos y estrategia en márketing político.

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el nombramiento de Jiménez el pasado 19 de agosto, aunque llevaba unos días trabajando en el departamento antes de este trámite oficial.

Noticias relacionadas