La nueva consejera de Salud del Govern, Olga Pané, se llevará al histórico dircom del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La consellera confiará sus relaciones con la prensa al bregado Abraham del Moral, que lleva 22 años en el gran complejo médico barcelonés y está muy bien considerado en el sector.
Lo han detallado fuentes conocedoras de los movimientos en el Ejecutivo de Salvador Illa (PSC), que alertan de que del Moral "será nombrado en los próximos días".
Bregado
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Moral fue director de comunicación del Hospital Quirónsalud durante dos años, antes de recalar en Sant Pau.
Desde el sector se valora al alto cargo como uno de los interlocutores que más conoce la comunicación sanitaria en Cataluña, un campo de conocimiento muy específico que requiere tanto expertís técnico y capacidad de diálogo.
Estreno en el Arnau de Vilanova
Por lo pronto, el fichaje aún no será oficial en la primera visita institucional que hará la consellera Pané, que será al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida mañana martes.
La incorporación se sustanciará en los próximos días, al igual que está ocurriendo con el resto de nombres del llamado sottogoverno, la estructura de la Generalitat de Cataluña situada por debajo del Govern donde reside la gestión del día a día y asignación de presupuesto, entre otros.
Pérez Sempere, jefa de Planificación
En el resto del Departamento, la doctora María José Pérez Sempere, que ya estuvo en el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) como técnica de Transformación Digital, será jefa de Planificación y Comunicación Estratégica.
Al frente de protocolo seguirá Francesc Xavier Ponsa, en el cargo desde 2018.
En el campo de las salidas, el hasta ahora director del CatSalut, el doctor Ramon Canal, ultima su aterrizaje en el Hospital Clínic Barcelona para dirigir el proyecto de nueva sede en la avenida Diagonal de Barcelona, avanzó este medio.
Veteranos
En el resto del Govern, los otros consellers también han optado por directores de comunicación con amplia trayectoria profesional, a tenor de los primeros nombramientos. Rosa Fernández es la elegida por el president Salvador Illa. A su vez, Francesc Quico Santiago ayudará al consejero Albert Dalmau.
Por su parte, Pep Taberner es el nuevo dircom de la consellera Alicia Romero; Miquel Roselló, el de Esther Niubó; Alfons Jiménez, el de la consejera y portavoz del Govern Sílvia Paneque y Marc Homedes, el de Miquel Sàmper en Justicia, entre otros.