El cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Licencias, Dominio Público y Patrimonio de Tarragona, Nacho García (PSC), ha recibido una lluvia de insultos tras celebrar, en X, haber sido el pregonero de las fiestas del barrio de "Campo Claro" de la ciudad tarraconense. El nombre oficial de esta barriada levantada en 1967, en plena dictadura, es hoy Campclar.

No obstante, García, en un mensaje bilingüe, ha escrito que "Campo Claro ha recuperado sus fiestas de barrio, 10 años después, y ha sido un honor ser el pregonero". Y la castellanización del topónimo no ha pasado desapercibida. Entre los casi 300 comentarios que ha recibido se encuentran elogios como "colono", "imbécil", "catalanófobo", "mamarracho", "facha", "burro" y "franquista".

El pacto PSC-ERC, a escena

Otros han aprovechado, a raíz de este tuit, para poner en duda el pacto entre ERC y el PSC para investir al socialista Salvador Illa a cambio, entre otras concesiones al nacionalismo, de un mayor blindaje del catalán, con la creación de una consejería lingüística. Un pacto que las bases republicanas han aprobado por la mínima.

Sea como sea, la barriada de Campclar se diseñó en 1967, a raíz de la industrialización de la ciudad y la llegada de emigrantes desde el resto de España, aunque la mayoría de los edificios se levantaron a partir de 1971. Por lo tanto, en sus primeros años se conocía como Campo Claro, y se convirtió en una zona muy humilde y asilada. A partir de 2007, comenzó una remodelación del barrio, hasta el punto de que fue sede de los Juegos Mediterráneos de 2018.

Noticias relacionadas