El presidente de la autodenominada Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, participó este fin de semana en un acto de entidades y grupúsculos secesionistas realizado en Córcega (Francia), en el cual intervino y donde se le vio, incluso, aplaudiendo el discurso de tres encapuchados. Al menos uno de ellos iba, además, armado con una pistola.
El acto en cuestión se celebró en la localidad corsa de Corti y llevaba por nombre "Ghjiurnate Internazionale". Según explica el perfil de la sectorial internacional de la ANC en X, Llach habló en ese extraño foro anual "de la lucha de Cataluña para la independencia ante naciones sin Estado de todo el mundo".
Aplausos al FLNC, una organización terrorista
En uno de los vídeos del evento difundidos en las redes sociales, se ve a Llach entre el público aplaudiendo, junto a un centenar de asistentes más, la intervención de tres encapuchados vestidos de negro -y al menos uno de ellos, con una pistola en la mano- del denominado Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), una entidad supuestamente inmersa en un proceso de desarme y abandono del terrorismo.
A pesar de ese proceso, el FLNC, la rama más radical del independentismo en la isla, no ha cesado sus actividades violentas. El pasado octubre, por ejemplo, reivindicó los ataques con explosivos contra 17 segundas residencias propiedad de franceses del continente y contra una antigua oficina tributaria en la capital, Ajaccio.
Considera Cataluña una "colonia"
En su perfil de X, Lluís Llach mencionó su participación en ese encuentro secesionista de Córcega con este comentario: "En Corti, nucleo histórico de Córcega, en representación de la ANC en el encuentro anual de las naciones sin Estado, sinónimo acomplejado de colonias en proceso de liberación", según sus palabras.
Llach acompañó su exabrupto ultranacionalista con una fotografía en la cual se ve a una veintena de participantes en el evento tras una pancarta para mostrar su apoyo y "solidaridad" al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.