Fernández (PP) acusa a Sánchez de intentar cambiar el modelo de Estado: "Destruye el espíritu de la Transición y emula al separatismo"
El líder de los populares catalanes advierte al presidente del Gobierno de que sus planes requerirían una reforma de la Constitución. Y teme que el líder socialista "profundizará en la decadencia de Cataluña y la extenderá a toda España"
2 agosto, 2024 16:48Noticias relacionadas
- El concierto de ERC hace evidente el agujero fiscal de la fuga de empresas en Cataluña
- Los acuerdos de investidura del PSC cronifican el tope a los alquileres y sus efectos indeseados
- Nervios en la dirección de ERC y voces críticas en el PSOE
- La mitad de la militancia de ERC vota en las tres primeras horas de la consulta por la investidura
El preacuerdo de investidura de ERC y PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha encendido las alarmas en la oposición parlamentaria. La pretensión de ambos partidos de otorgar un concierto económico a Cataluña similar al cupo vasco, y otras medidas de corte nacionalista como ampliar aún más la imposición de la lengua catalana en todos los ámbitos, ha generado en rechazo, entre otros, del PP. Alejandro Fernández, líder de los populares catalanes, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) de intentar cambiar el modelo de Estado por la puerta de atrás. Algo que, advierte, necesitaría una reforma constitucional para la cual los socialistas no tienen una mayoría suficiente.
"Extenderá la decadencia a toda España"
"Si Sánchez pretende convertir España en un Estado federal, necesita cambiar la Constitución con una mayoría cualificada de 2/3, convocar elecciones y que las Cortes resultantes ratifiquen esa reforma también con el apoyo de 2/3. Esas son las reglas de juego. Al no respetarlas, Sánchez destruye el espíritu de la Transición y emula al separatismo en sus métodos. Y eso es exactamente lo que está pasando", ha manifestado Fernández en un apunte en su perfil de la red social X.
El líder del PP catalán, no obstante, confía en que el líder socialista no logrará su propósito, "como tampoco los otros lograron la independencia, pero por el camino profundizará en la decadencia de Cataluña y la extenderá a toda España", señala.