Prohens reivindica una reforma conjunta del sistema de financiación autonómico en el primer encuentro con Pedro Sánchez
La presidenta balear y el presidente del Gobierno han mantenido un encuentro en el Palacio de Marivent (Palma)
31 julio, 2024 17:12Noticias relacionadas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la presidenta Balear, Marga Prohens, en el Palacio de Marivent (Palma). El primer encuentro entre ambos mandatarios se ha saldado con la reivindicación de la líder balear sobre una reformulación conjunta del sistema de financiación autonómica.
Prohens, además, ha calificado como “una desvergüenza” que Sánchez se reuniese con el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, mientras evitaba, según sus palabras, encuentros con el resto de comunidades. "No se puede gobernar España solo con Cataluña y el País Vasco", ha afirmado.
Financiación autonómica
Tras el reciente preacuerdo entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa, el cual prevé una financiación singular para Cataluña, la presidenta Balear le ha reclamado a Sánchez que la reforma del sistema de financiación autonómico se lleve a cabo de manera “conjunta” y le ha reiterado que “no puede aceptar una negociación bilateral con una comunidad autónoma” y que “se rompa la solidaridad interregional y la caja única”.
Respecto a la aprobación del Régimen Fiscal Especial de Baleares (REB), Prohens ha afirmado que esta herramienta ya se encuentra “reconocida en la Constitución”, mientras que los términos del preacuerdo PSC-ERC “van o pueden ir en contra de la Constitución, a la espera de conocer la letra pequeña” . Tras matizar que Baleares “no quiere ser más que nadie”, la presidenta ha señalado que “no se puede permitir tampoco que se trate al archipiélago de forma distinta“, recordando que las islas son la segunda región que más recursos aporta al sistema de financiación autonómica y la novena en recibir.
Relación con desencuentros
Esta ha sido la primera reunión que Sánchez y Prohens han mantenido, desde que la presidente asumió el poder en mayo de 2023. Tampoco Sánchez había contestado a la carta que le envió Prohens a principio de la legislatura y en la que trasladaba las principales preocupaciones y necesidades de las islas. No obstante, sí que el presidente había mandado a sus ministros a las islas para tratar algunos temas.
En opinión de Prohens, la actitud de Sánchez es la de "buscar enfrentamiento y crispación en Baleares”. Así entiende lo ocurrido recientemente, cuando el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visitó la Delegación de Gobierno en Palma y criticó la posición de la líder del PP con respecto al acogimiento de los menores no tutelados. Este trasladó el mensaje de que "Prohens y Puigdemont son lo mismo" en política migratoria.