La Síndica de Greuges advierte que "casi todos los municipios de Cataluña" podrían contener amianto, a pesar de que esta fue prohibida en 2022 en toda España. Cañerías, depósitos de agua, fachadas o recubrimientos tienen presencia de este producto.
En abril de 2024, la Generalitat publicó el primer censo de cubiertas de fibrocemento. 945 de los 947 municipios de la comunidad tienen cubiertas de este tipo, con probable presencia de amianto.
El informe de la Síndica
El documento expone que hay que continuar el trabajo para tener un marco normativo legislativo "claro y exhaustivo", y que vaya más allá de la disposición adicional 14 de la Ley 7/2022 del Estado sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular. En otras palabras: que los ayuntamientos tengan la obligación de elaborar un censo de instalaciones con amianto, junto con un calendario de retirada.
No obstante, a pesar de que la normativa se aprobó en abril de 2023, sólo 259 municipios en toda la comunidad tienen este censo. Dentro de los 259, sólo 27 tienen un calendario de retirada previsto. Desde la Síndica piden que el plan para retirar el amianto contemple una seguridad en todas las fases: desde la propia detección, hasta el establecimiento de protocolos para quitar la sustancia, minimizando la exposición.