La Audiencia de Barcelona ha amnistiado a Josep Lluís Alay Rodríguez, hombre de confianza de Carles Puigdemont, que tenía causa abierta por delitos de prevaricación y malversación por el viaje que realizó a Nueva Caledonia en 2018.

En un auto, el tribunal declara el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de Alay "al quedar amnistiados --en virtud de la nueva ley de amnistía-- los actos" por los que estaba procesado.

Viaje a Nueva Caledonia

Alay, jefe de la Oficina del expresidente Puigdemont desde 2018, realizó ese año un viaje a Nueva Caledonia como observador del referéndum de autodeterminación de aquella región del Pacífico. La visita se pagó con dinero público y ascendió a 4.580,98 euros.

La justicia consideró entonces que Alay nunca indicó "la realidad a la que obedecía el viaje en cuestión, tratándose de una invitación personal y particular que no debió ser atendida con fondos públicos".

Cabe en la ley de amnistía

Sin embargo, el tribunal entiende ahora que "entre las funciones del acusado destacaba la de dar apoyo al expresidente en los asuntos y materias que este dispusiera y otras funciones que se le encargara".

"Dichos actos estaban vinculados directa o indirectamente tanto al proceso independentista catalán como a los líderes de ese proceso", por lo que tienen cabida en la ley de amnistía recientemente aprobada en el Congreso.