El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace más de cinco años. El entendimiento llega este martes tras una reunión en Bruselas entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Entre los vocales que formarán parte del CGPJ figuran cuatro juristas catalanes. Gema Espinosa y José María Fernández Seijo, son dos de los seis vocales de procedencia judicial elegidos por el Congreso de los Diputados. Se les suma Carlos Hugo Preciado, uno de los seis de la misma procedencia, pero elegido por el Senado. Además, entre los vocales juristas designados por la Cámara Baja, aparece en esta lista Argelia Queralt, letrada del Tribunal Constitucional.

Los cuatro catalanes

Aunque nacida en Burgos, Gema Espinosa fue nombrada magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona en 2007 y directora de la Escuela Judicial Española entre 2013 y 2018. También fue docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

José María Fernández Seijo, juez mercantil en Barcelona, fue uno de los primeros en poner en duda la legalidad de la ley hipotecaria española. Nacido en Madrid, pero afincado en la capital catalana desde que en 2004 fuese designado como titular del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona, llevó el proceso de ejecución hipotecaria de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.   

Se suman a esta lista Hugo Preciado, magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Argelia Queralt, profesora Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona (UB) y Letrada del Tribunal Constitucional 

Garantizar la independencia de los jueces

El objetivo de esta renovación es reforzar las garantías de independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de su función y mejorar las garantías de independencia de la Fiscalía General del Estado.

 

Noticias relacionadas