Los Comités de Defensa de la República (CDR) calientan motores antes de la constitución del Parlament. Han convocado para el próximo domingo, día de las elecciones europeas, una movilización de protesta contra el encarcelamiento de Abel Mora, al que califican de "nuevo preso político".
Ingresó en prisión el mismo día que se aprobó la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados tras ser condenado en 2021 a tres años y nueve meses de cárcel por agredir en una manifestación de Jusapol a un hombre que llevaba una bandera española. Se ha convertido en el primer independentista encarcelado una vez aprobada la norma, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor.
La ANC se suma a la protesta
Para el día de los comicios europeos, los CDR han convocado a través de las redes sociales una "marcha" desde la Estación de Renfe de Martorell (Barcelona) hacia Brians. Una movilización a la que se ha sumado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ahora presidida por Lluís Llach.
Para la entidad, Mora es "un nuevo preso político, una nueva víctima de la causa general contra el independentismo", y su encarcelamiento "evidencia los arraigados prejuicios del sistema judicial español, impropios de una justicia de la Unión Europea", ha expresado en un comunicado.
Además, Llach ha avisado a Junts y ERC de que "no hay normalización posible" porque el "conflicto entre Cataluña y España se mantiene intacto en todos sus ámbitos".