El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que siga diciendo que "España se hunde" cuando el movimiento independentista no suma, por primera vez, una mayoría para gobernar la Generalitat. El PSC ganó las elecciones autonómicas con una amplia mayoría, obteniendo 42 escaños y dejando a Junts, ERC y la CUP en una situación de debilidad que les impide hacerse de nuevo con el poder. Por ello, ha pedido confianza al electorado para repetir esos resultados en los comicios europeos del próximo domingo.
En un acto en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha instado a la ciudadanía a preguntarse: "¿Estamos con la justicia social o con Javier Milei; con la paz o con Benjamín Netanyahu; con el juego limpio o con Feijóo; con la convivencia o con José María Aznar?.
Contra los "bulos" de la ultraderecha
Acompañado del líder del PSC y candidato a la Generalitat Salvador Illa; del alto representante de la Unión Europea Josep Borrell; y de la alcaldesa Núria Marín, el presidente del Gobierno ha llamado a tumbar la "máquina del fango" de la derecha y de la ultraderecha de Santiago Abascal, con la que difunden "bulos".
En este sentido, ha advertido de uno de los riesgos que hay en Europa y que tiene que ver con la irrupción con fuerza de la extrema derecha. "Para ellos representamos un problema porque, con hechos y datos, desmontamos los bulos. Estamos demostrando que se puede crear empleo y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); que se pueden revalorizar las pensiones conforme al IPC; que el feminismo y la causa de la igualdad real hace sociedades más fuertes y cohesionadas; y que se puede reindustrializar en verde nuestra economía haciendo frente a la mayor amenaza, que es el cambio climático", ha agregado.
Las negociaciones para la investidura
En la misma línea se ha pronunciado el ganador del 12M, quien también ha echado en cara a Feijóo el guiño que ha hecho en los últimos días a Junts para impulsar una moción de censura contra Sánchez. Algo que, a su parecer, demuestra la incoherencia de discurso tan solo para "llegar al poder". "Hablan de Carles Puigdemont como un diablo y, al día siguiente, le ofrecen una moción de censura", ha criticado.
También se ha referido a las negociaciones para la investidura, actualmente paralizadas hasta que pasen las elecciones europeas. Unas conversaciones que, ha reiterado, se llevarán a cabo con "discreción, claridad, coherencia, humildad y generosidad". "Todos hacemos falta para tirar Cataluña adelante", ha espetado un Salvador Illa que ha agradecido la labor del Gobierno en favor de la "convivencia" para abrir una nueva etapa.
Con todo, ha hecho una llamada a la "acción" para avanzar hacia una Europa más fuerte y que frene el riesgo de la ultraderecha y, especialmente, de una "derecha" a la que ha tildado de "acomplejada ante el discurso de odio, que no sabe poner líneas rojas". "No hay voto que más le duela a la ultraderecha y a la derecha que el voto a los socialistas. Somos los únicos que les podemos parar los pies", ha concluido.