La formación de extrema derecha Aliança Catalana (AC) ha convocado congreso el mismo día en el que el nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, les expulsara del independentismo. Los ultras de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona) y diputada en el nuevo Parlament, trazarán su hoja de ruta en un cónclave en el municipio gerundense en julio.
Lo ha anunciado el propio partido, precisando que la conferencia política se celebrará en la capital de comarca que gobiernan el próximo sábado 6 de julio. En un mensaje a los afiliados, los extremistas han avisado de que el evento se celebrará en el Teatre Comtal de la localidad.
Dos diputados
Cuando se inicie el congreso de AC, la fuerza ya habrá testado si los dos diputados que lograron en las elecciones autonómicas en Cataluña el pasado 12 de mayo sirvieron de algo.
Cabe recordar que las sesiones de investidura en el Parlament para elegir a un nuevo presidente regional arrancarán el lunes 10 de mayo con la constitución de la Mesa de la cámara regional.
Llach les veta
Casualidad o no, el anuncio de la primera convención de Aliança Catalana ha llegado el mismo día en el que el nuevo presidente de la ANC, el cantautor Lluís Llach, ha expulsado simbólicamente a la formación de una hipotética "unidad independentista".
Lo ha dicho Llach en RAC1, donde ha manifestado que AC simboliza el "fascismo", por lo que no participará de una eventual concertación de las fuerzas nacionalistas.
Investidura
En cualquier caso, se prevé que el papel de AC en las sesiones de constitución del Parlament --y elección del próximo presidente catalán-- sea testimonial. No en vano, el ganador de los comicios regionales y favorito a la presidencia, Salvador Illa (PSC), ya ha dicho que no interlocutará con Aliança ni con Vox para buscar apoyos.
Eso sí, el candidato socialista necesita de, como mínimo, la abstención de ERC, que ya ha puesto el primer precio: un nuevo sistema de financiación para Cataluña.