Cimalsa, empresa pública de la Generalitat, recibirá un millón de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estudiar nuevas terminales ferroviarias multimodales en Cataluña. En el fondo, el objetivo es la descarbonización del transporte de mercancías, que se pretende hacer por tren.
En un encuentro este jueves en la sede del Departamento de Territorio, en la que han participado la empresa, el BEI, el centro europeo de asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC) y consultores especializados para analizar el proyecto, Cimalsa y el banco han firmado el contrato para estudiar el desarrollo, la construcción y la explotación de cuatro terminales "estratégicas".
Las cuatro terminales
En concreto, se trata de las terminales de Plana de Lleida, Terres de l'Ebre, Vilamalla-Empordà y Penedès. Y el proyecto tiene como objetivo la "descarbonización de la cadena de transporte" facilitando el movimiento de mercancías en tren gracias a un sistema multimodal que contribuya con "la internacionalización de la economía catalana".
Cataluña es un nodo de transporte y logística de mercancías de primera magnitud, así como un territorio de alta producción industrial que dispone de dos de los puertos principales del Mediterráneo, Barcelona y Tarragona, subraya Cimalsa en un comunicado.