Sonriente, contento, pero prudente. Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ha celebrado los 15 escaños obtenidos por su partido en las elecciones catalanas de este 12M, que no solo ha valorado en clave catalana, sino también nacional: "Significa haber dado en Cataluña un paso de gigante para lograr el cambio político en España de la mano de Alberto Núñez Feijóo, y es una gran noticia para los españoles".
[Aragonès asume que ERC es "oposición" y promete "tomar responsabilidades"]
En su breve aparición ante los medios, Fernández ha iniciado su discurso con una felicitación al ganador de las elecciones, Salvador Illa (PSC), para, acto seguido, agradecer el trabajo de todo el Partido Popular de Cataluña, "enterito, de arriba abajo", pero también del PP de "todos los rincones": "Durante el procés nunca nos faltó su aliento, su cariño".
El partido que más crece
"Quisiera hacer extensivo el agradecimiento a todo el Partido Popular, a la dirección general y, en especial, a nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo", ha manifestado en referencia al líder nacional, con quien en el pasado tuvo sus diferencias por la manera de abordar el pulso independentista y su acercamiento a Carles Puigdemont en busca de alianzas para gobernar en España tras el 23J.
"Lo hemos pasado muy mal durante unos cuantos años y nos merecíamos una noche como esta que nos permite decir alto y claro que el PPC ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca". En concreto, su partido ha obtenido 15 escaños, 12 más que en la última legislatura, y 340.000 votos, por los poco más de 100.000 de hace tres años. Ninguna otra formación ha subido tanto en ninguna de las dos estadísticas.
Tocaron "fondo"
Para terminar, ha reconocido que, hace tres años, el PPC tocó "fondo", pero afrontaron aquel "desastre" con "entereza", lo que les ha permitido resurgir de las cenizas. En esta línea, se ha referido a Ciudadanos, que no ha sabido frenar la sangría hasta su desaparición, y ha prometido dar cobijo a los votantes de la formación naranja: "Vamos a defender sus principios y valores, que son los nuestros".
"Hemos logrado todos nuestros objetivos. Y todos significa todos. [...] Y la humildad de este resultado nos permitirá estar luchando arriba por la victoria. Es posible si creemos, y nosotros creemos firmemente en ello", ha terminado antes de pronunciar un "Visca Catalunya y viva España".