Tras dos semanas de vértigo persiguiendo votos a contrarreloj en una de las campañas más decisivas para el futuro de Cataluña, los candidatos de las elecciones del 12 de mayo han vivido un día de cierta tranquilidad. O aburrido, según se mire. El plan más divertido lo tendrá la candidata de la CUP, Laia Estrada, que ha pasado la jornada en Reus con motivo de la Fira del Trapezi. El resto de líderes catalanes aprovechan la jornada de reflexión para pasar tiempo con sus familias y amigos, a quienes han tenido “abandonados” desde que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó los comicios al no conseguir los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. 

EFE

Pero, antes de vivir un sábado similar al de los catalanes que tendrán que votarles, los cabezas de cartel han pagado el tradicional peaje de la foto de candidatos de algunos diarios. Así pues, los contrincantes se han vuelto a ver las caras, esta vez en un contexto mucho más distendido que romperá la tensión vivida durante la campaña. Con una ausencia, la del candidato de Junts, Carles Puigdemont, fugado de la justicia por el procés.

'Running', familia y amigos

El candidato del PSC, Salvador Illa ha sido el más madrugador. Ha arrancado el día haciendo running con su hermano y, después, se ha reunido con la directora de campaña, Lluïsa Moret, para preparar la jornada del domingo. Un día que se avecina "intenso", aseguran. Tras comer en su casa, junto a su esposa, ha dedicado tiempo también a su mascota. Y ha intentado relajarse viendo una película o serie antes de ir a dormir "pronto". 

El candidato del PSC, Salvador Illa, en una maratón EUROPA PRESS

Un día similar ha tenido el candidato de ERC, Pere Aragonès. El president de la Generalitat en funciones lo pasará con su familia en su natal Pineda de Mar (Barcelona), donde descansa para coger fuerzas y encarar la que podría ser una mala noche para Esquerra Republicana. Los sondeos no le han sido favorables y podrían ser apeados de la hegemonía independentista. 

La candidata de Comuns-Sumar, Jéssica Albiach, también ha querido relajarse. Ha salido a tomar algo con unas amigas y ha pasado el sábado “con su gente”. Su partido llega a las elecciones en una situación más debilitada que hace tres años, cuando obtuvieron ocho escaños. Aun así, "van con ganas", dicen fuentes de la formación.

El descanso antes de un día intenso

De igual forma ha pasado el día de reflexión el candidato del PP, Alejandro Fernández. Al mediodía  a aprovechado para “comer con toda la familia", a la que ha tenido "desatendida durante días”. Luego, ha querido “descansar” para estar con energía al día siguiente. El PP podría volver a obtener unos buenos resultados tras años de vacas flacas en el grupo mixto del Parlament.

El candidato del PP, Alejandro Fernández Europa Press

Tampoco ha hecho “nada especial” el candidato de Vox, Ignacio Garriga, quien ha pasado la tarde en Barcelona junto a su mujer y sus hijos.

En Ciudadanos son menos las posibilidades de obtener representación en la Cámara autonómica. Sin embargo, su candidato ha puesto toda la carne en el asador y así ha seguido siendo incluso en la jornada de reflexión. Tras comer con su familia y "descansar un poco", el cabeza de lista, Carlos Carrizosa, “acabará de despachar cuestiones organizativas” para el 12 de mayo. 

La candidata de la CUP, Laia Estrada, no se quedará en casa. Y es que ha asistido a la tradicional feria del Trapezi. Desde 1997, las calles de Reus se llenan de espectáculos que la cupaire no se quiere perder. Es el plan menos aburrido de todos los candidatos, que si algo tienen en común es que el domingo se juegan su futuro y el del Govern en unas elecciones decisivas. 

Noticias relacionadas