El Govern pagó 75.500 euros con los fondos Next Generation para un congreso de inspectores educativos en un golf de lujo de La Cerdanya. Los sindicatos de profesores han montado en cólera por la subvención de la Generalitat al cónclave anual de la Asociación de Inspectores Educativos de Cataluña (AIEC) en el Fontanals Golf Cerdanya

Lo denuncian fuentes cercanas al Sindicato de Profesores de Secundaria (Aspec-SPS), que alertan de que el Departamento de Educación costeó con 75.550 euros de dos partidas de los fondos Next Generation la asamblea anual de la AIEC en el resort deportivo.

Las mismas voces lamentan el "poco sentido de austeridad" de la Consejería de Anna Simó (ERC) en un momento en el que "aún no están climatizados todos los colegios e institutos, y los alumnos pasan calor". 

Dos subvenciones

Pero, ¿cuánto pagó el Govern? Dos subvenciones por valor de 75.550 euros de los fondos europeos Next Generation que firmó la secretaria general de Educación, Patricia Gomà, el 26 de julio de 2023. 

Cedida

Los pagos sirvieron paar costear, en parte, el congreso anual de la Asociación de Inspectores, que en esta edición se celebró con el título Connectats amb el futur de l'educació

Educació: "No se pagaron alojamientos"

¿Qué dice la Consejería de Simó? A preguntas de este medio, aclara que los pagos "no fueron a una asamblea de inspectores, sino a un Congreso sobre Digitalización y Transformación Educativa". Los fondos sirvieron para "los gastos derivados de la organización del congreso: ponentes, moderadores, alquiler de espacios y material impreso". 

Educació agrega que "no se financió el alojamiento a los participantes", y que el evento "se pudo seguir presencialmente y también en línea". 

"Procesos de transformación digital"

Asimismo, el equipo de la consellera recuerda que la convocatoria específica de los Next Generation "prevé financiar actos y jornadas relacionadas con los procesos de transformación digital".

La 'consellera' catalana de Educació, Anna Simó Cedida

La línea tercera de las subvenciones se centra en "proyectos de comunicación y difusión para dar a conocer los planes de transformación y digitalizacion de los centros educativos". Por medio, agrega al Consejería, de "actos, eventos y jornadas de formatos innovadores y motivadores", y con la "creación de materiales y propuestas didácticas en el ámbito digital". 

"Ni austeridad ni contención"

Las explicaciones de Educación no tranquilizan a los sindicatos. Desde Aspec-SPS se lamenta que la asamblea anual no dio ejemplo "ni de austeridad ni de contención presupuestaria", frente a los límites presupuestarios en otras cuestiones clave, como la climatización de las aulas. 

Recuerdan que la asamblea no solo fue de trabajo, sino que tuvo "momentos musicales, actividades culturales o visitas guiadas". Y que los participantes, unos 250, "pagaron solo una parte de su alojamiento" en el Fontanals y el Hotel del Prado, un tres estrellas. 

"Un lobi"

Asimismo, otras fuentes educativas lamentan el propio rol de la AIEC, a la que describen como "una asociación opaca vinculada a la Asociación de Maestros Rosa Sensat", que actua "como lobi en la enseñanza desde hace décadas".

Biblioteca de la Asociación Rosa Sensat, donde está la AIEC Cedida Cedida

Todo ello con los pésimos resultados de los alumnos catalanes en el último informe PISA. 

Este artículo se ha elaborado sin la versión de la AIEC, que no ha contestado a este medio.